Disminuye rezago en conciliación laboral

La disposición de las partes en conflicto permite resolver los casos.

|
Autoridades siguen trabajando de manera habitual y tratando de conciliar. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-La Junta de Conciliación y Arbitraje de Solidaridad realizó la conciliación de dos mil 483 casos, que representan alrededor de 30% de los ocho mil 400 expedientes que tenían por dictaminar, y previo a que se ejecute la extinción de la oficina le resta por destrabar alrededor de seis mil asuntos.

“Sí hemos tratado de avanzar, estas estadísticas que generamos se debe al esfuerzo de todos los que integramos la junta, pero también a la disposición de las partes en conflicto que llegan a un punto medio y nos permite resolver las demandas de manera extrajudicial, aunque así como sacamos muchos llegan también nuevos casos”, indicó Julio Antonio Méndez Rodríguez, titular de esa oficina.

También te puede interesar: Ofertan 800 vacantes en Feria del Empleo en Solidaridad

Para llevar a buen puerto esos dos mil 483 casos se realizaron más de cuatro mil 700 audiencias, un promedio de 1.8 reuniones por cada caso.

De 100 casos, 95 son por despido injustificado; el resto, por acoso.

Esta Junta de Conciliación, como todas las del estado y del país dejará de existir este  año y serán sustituidos por los centros de conciliación especializados que serán una primera instancia antes de que una demanda pase al Poder Judicial.

Aunque la desaparición de las Juntas de Conciliación está programada para el 24 de febrero, de acuerdo con Antonio León Ruíz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, ese proceso se llevará más tiempo, el cual es aún indeterminado.

Por esa situación, Méndez Rodríguez aseguró que el trabajo de la oficina que encabeza no se detiene en tanto no tengan una notificación oficial de la Secretaría del Trabajo a la que está adscrita, o de otra autoridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton