Aumenta riesgos de VIH por no usar condón

La campaña de uso de condón en jóvenes no ha tenido el éxito esperado.

|
En lo que va del 2018, llevan realizadas alrededor de 10 mil pruebas, con 216 casos con resultados positivos a anticuerpos del VIH. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ha fracasado la promoción del uso del condón
entre nuevas generaciones para prevenir transmisiones de VIH entre las nuevas generaciones de Playa del Carmen, de acuerdo a los resultados campaña de la asociación civil Vida Positiva, durante la primer mitad del 2018.

Rudolf Geers, presidente de dicho grupo, señaló que la ignorancia, continúa siendo el principal riesgo ya que menos del 1% de las personas usan preservativo en todas sus relaciones sexuales.

También te puede interesar: Registran aumento de problemas gastrointestinales por el calor

Además, señaló otro factor de riesgo es que en promedio, los hombres en Playa del Carmen llegan a tener 3 parejas sexuales al año y las mujeres sexualmente activas al menos 2 en el mismo periodo.

“Consideran que están protegidos contra el VIH por la “Confianza” que le tienen a su pareja de ese momento, causal o estable, olvidando que estos también tienen pasado sexual que ´pueden tener relaciones simultáneamente, incluso que pueden estar viviendo con el virus sin presentar síntomas hasta por 10 años”, dijo el activista.

Recalcó que cada año, la prevalencia del VIH aumenta, entre el 0.3 y 0.5%, ósea que por cada 100 mil habitantes hay entre 300 y 500 nuevas infecciones, dejando un estimado general de hasta 1500 nuevas transmisiones cada año.

En lo que va del 2018, llevan realizadas alrededor de 10 mil pruebas, con 216 casos con resultados positivos a anticuerpos del VIH, con confirmación por encima del 90%.

“La prevalencia de personas con VIH en la población de Solidaridad, está 13.5% veces más alta que el 0.2 que estima el Centro nacional de la Prevención y el Control de VIH y Sida (CENSIDA) para México. La epidemia, como en gran parte del país, está concentrada en la población de hombres que tienen sexo con hombres, siendo los más afectados en este segmento los que tienen menos de 25 años de edad”, dijo Geers.

Por ello, recordó que mantienen un módulo con pruebas rápidas, asesoría y canalizaciones en la calle 4, entre 30 y 35 avenida, de lunes a viernes desde las 8:30 de la mañana y hasta 1:30 de la tarde.

Lo más leído

skeleton





skeleton