Hotel de Playa del Carmen tira aguas negras en la costa

El ambientalista Moce Yax Cuxtal pide investigar de dónde viene el agua.

|
Las caletas han creado un sistema idóneo para la presencia de peces y organismos marinos, debido a su equilibrio. (Foto: Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Después de que buzos y pescadores de Playa del Carmen advirtieron nuevos riesgos por una presunta contaminación costera, la asociación civil ambientalista Moce Yax Cuxtal se sumó para exigir a las autoridades federales que verifiquen tres desagües que pudiera ser de aguas sucias al mar por parte del hotel México (Xcaret).

Señalaron a la Profepa que en un recorrido realizado en lancha durante la mañana del pasado jueves 25 de enero, se documentaron al menos tres puntos de vertido constante de aguas desde las instalaciones del centro de hospedaje hacia la playa, además de georreferenciar la ubicación mediante GPS.

También te puede interesar: Aumentan ventas de resistencias eléctricas en Playa

Recalcaron que debe haber una inspección para determinar si el desagüe es pluvial, sanitario o de algún tipo de draga, con el objetivo de descartar que haya un impacto ambiental o afectación de la zona costera o ecosistemas marinos, como los arrecifes y corales, puntualizando que se observa el amontonamiento “no natural” de las piedras en los puntos de desagüe, ocultando el punto de salida del líquido.

“Es nuevamente un llamado a las autoridades competentes y a los empresarios, para que se respeten y se hagan respetar las condicionantes de cualquier proyecto, que por desgracia se ha vuelto una constante la falta de supervisión y aplicación de la ley.

'El sector turístico vive de nuestras riquezas naturales, y es uno de los sectores que más impacta y contamina; lo grave son los impactos acumulativos que no hacen sustentable a nuestro destino, y el sector turismo tiene una gran deuda ambiental en Quintana Roo”, dijo Laura Artemisa Patiño Esquivel, presidenta de Moce Yax Cuxtal.

Recordaron que a inicios de julio de 2017, en la construcción del hotel se detectó una “nube” de sedimentos que contaminaba la costa, debido a una fuga de la draga que laboraba en dicha zona, lo cual reconoció la empresa Grupo Xcaret como un accidente en una de las mangueras de dragado.

Por su parte, Iliana Rodríguez, directora de comunicación de la empresa, dijo que ante los intensos vientos del norte en las últimas semanas, la costa ha tenido un inusual azolvamiento que afecta a varios predios, y que para prevenir que se estanque la circulación natural de las caletas del hotel, han implementado una medida emergente de bombeo ligero que permite la circulación saludable del ecosistema, al mismo tiempo que garantiza la conservación de la vida marina en mar abierto.

A unos metros de los puntos de desagüe había una persona con visor y esnórquel, en medio de un área de la playa, que se observaba con un color de agua más oscura, pero al percatarse de las cámaras se fue ocultando. (Daniel Pacheco/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton