Lanzan manifiesto para colocar barreras en Xcalacoco

Someten a consulta pública proyecto de recuperación de playas del hotel Azul Fives.

|
Hace tres años, el centro de hospedaje colocó los geotéxtiles para evitar la erosión en la costa. (Foto: Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sometió a consulta pública el proyecto de recuperación de playa promovido por el hotel Azul Fives, el cual fue puesto a funcionar mediante la colocación de geotextiles desde hace tres años y ahora el particular busca su regularización.

El tramo de litoral mencionado es la playa Xcalacoco, ubicada en el norte del municipio.

De acuerdo con el manifiesto de impacto ambiental emitido por el promovente María Inés García Rocamora, se especifica que los geotextiles fueron colocados desde 2015, aunque la dependencia federal únicamente les autorizó la rehabilitación de un andador al interior del mar; ante esta situación el hotel registró visitas de inspección de miembros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ahora buscan una regularización que les permita operar los geotextiles por un lapso de 50 años.

También te puede interesar: Quedan al descubierto tubos de drenaje en la playa

Según lo informado por la Semarnat, a través de su gaceta ecológica, desde el pasado 16 de enero puso a disposición el manifiesto de impacto ambiental ante la petición de un ciudadano, quien argumentó dicho recurso con base en el artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Los interesados pueden emitir una opinión del tema en la siguiente liga electrónica: http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html ingresando la clave 23QR2017TD092.

El proyecto del que informa la dependencia y el centro de hospedaje ya existe, pero lo colocó éste último sin permisos correspondientes, según especifica en el documento, aunque no aclara si por esta situación recibió alguna amonestación; lo cierto es que las estructuras funcionan con normalidad y nunca se ha colocado un aviso público de clausura del sitio.

“Cabe mencionar que debido a la instalación de los geotubos, la Profepa, el 14 de julio del año 2015, ordenó una visita de inspección con número PFPA/29.3/2C.27.5/0070-15, emitiendo un acuerdo de emplazamiento el 3 de noviembre del 2015”, informa el centro de hospedaje por medio de un extracto del manifiesto de impacto ambiental.

Integrantes de la asociación ecologista Moce Yax Cuxtal sostienen que los programas de recuperación de playa de manera particular estimulan la erosión en otros puntos de la costa.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton