Proponen 14% de presupuesto para obra en Playa

El presupuesto aún tiene que ser aprobado por regidores del municipio de Solidaridad.

|
La aprobación del presupuesto será después de que el Congreso del Estado dé luz verde al paquete fiscal . (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El presupuesto de obras para 2019 en Solidaridad es de 330.6 millones de pesos, que representan un 14% del presupuesto general y es menor a lo designado al mismo rubro el año pasado.

La propuesta que se les presentó a los regidores prevé una inversión en obra de un 14% de los 2 mil 371 millones de ingresos programados para el próximo año, un porcentaje menor al 15.7% destinado para el mismo rubro en el año que está por terminar.

También te puede interesar: Riviera Maya registra más de 75% de ocupación hotelera

El regidor Orlando Muñoz Gómez dijo que pese a que los ingresos generales previstos para el próximo año tienen un crecimiento del 18% más -369 millones de diferencia respecto al 2018- la programación de obras es apenas mayor con 330.6 millones de 2019 cuando en 2018 fue de 314.9 al corte de septiembre.

Aunque no está aún aprobada la Ley de Ingresos de Solidaridad, presentada en el Congreso del Estado para el 2019, alcanza los 2 mil 371 millones 331 mil pesos, que reflejan un crecimiento de poco más del 18% respecto a los 2 mil 02 millones programados del 2018.

“Después de eso, seguramente la propuesta inicial que nos hicieron podría cambiar debido a las percepciones federales que podamos tener y que espero que sí vayan a obra pública..." 

“Son alrededor de 330 millones de pesos de recurso propios que se van a invertir en esta administración en el 2019 que es muy similar a este año, pero por el contrario aumenta casi 120 millones de pesos en el gasto corriente, especialmente el capítulo 1000 que es el referente a sueldos”, lamentó el regidor.

En el borrador que se hizo llegar a las regidurías se prevé que 808.4 millones de pesos de lo que ingrese a la Tesorería se destine a los sueldos, honorarios, remuneraciones y otras percepciones del personal, que comparados con los 677.8 que en 2018 se dispusieron para tales fines representa un engrosamiento de nómina del 19.3%.

Otras variaciones notables en la propuesta para Muñoz Gómez es que se disminuye el pago de amortización de la deuda pública que ronda actualmente los 700 millones de pesos, a la que se le destinarían 109 millones, cuando en este año ese capítulo, el 9000, absorbió 169.2 millones.

La aprobación del presupuesto será después de que el Congreso del Estado dé luz verde al paquete fiscal del Ejecutivo estatal y la Ley de Ingresos de Solidaridad.

“Después de eso, seguramente la propuesta inicial que nos hicieron podría cambiar debido a las percepciones federales que podamos tener y que espero que sí vayan a obra pública y no a gasto corriente”, indicó Orlando Muñoz.

Lo más leído

skeleton





skeleton