Este año se aprobaron más proyectos de impacto ambiental

Semarnat también detuvo 17 planes al no cumplir con los requerimientos de ley.

|
En los proyectos aprobados en 2018 por la Semarnat sobresalen construcción de hoteles, recuperaciones particulares de playa. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El municipio de Solidaridad concluirá el 2018 con 20 proyectos de impacto ambiental aprobados a lo largo del año por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ocho más en comparación con el 2017 cuando registró 12.

El dato anterior es con base en el listado que emite la Gaceta Ecológica de la dependencia federal, en la cual se da cuenta que este año fueron rechazados 17 proyectos, según los resolutivos de sus respectivas Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).

También te puede interesar: Alistan Unidad de Salud Mental en Zazil-Há

Los proyectos aprobados en 2018 por la Semarnat, son de diferentes tipos, sobresalen construcción de hoteles, recuperaciones particulares de playa, construcciones sobre la costa, edificación de fraccionamientos y hasta ampliación de parques ecoturísticos, como el caso de Xcaret.

El proyecto de mayor inversión que fue aprobado este año fue el de Garza Blanca Resort & Spa Riviera Maya I, que registra un monto asignado de origen privado para su edificación, de mil 250 millones de pesos.

Este proyecto consiste en un permiso por 10 años para realizar actividades de cambio de uso de suelo y otros 75 años autorizados para la operación del centro de hospedaje que se encontrará cercano al complejo Mayakobá, donde prevén construir un conjunto de aproximadamente 300 cuartos de hotel.

De igual manera, en este año fueron rechazados más proyectos en comparación con el 2017; en el año anterior, según los resolutivos emitidos, la dependencia federal dejó sin posibilidad de llevar a cabo 11 proyectos, en este 2018 fueron 17.

Una de las principales determinantes principales para que los proyectos no los autorice la dependencia, es la participación ciudadana por medio de las consultas públicas y la aplicación de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el cual en el artículo 35, fracción III, inciso A, menciona lo siguiente: “Negar autorización solicitada cuando: se contravenga lo establecido a esta ley, sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables”.

Lo más leído

skeleton





skeleton