Tribunal alarga “telenovela” del Tren Maya en Playa del Carmen

La audiencia se aplazó hasta finales de julio: es el segundo proceso judicial de este tipo aplazado.

|
Playa del Carmen: aplazan audiencia constitucional contra el Tren Maya. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La audiencia constitucional del juicio de amparo 1003/2022 promovido por habitantes de Solidaridad contra el Tren Maya tramo 5 sur, fue postergada para dentro de un mes; es el segundo proceso judicial de este tipo aplazado.

Según los avisos del Poder Judicial de la Federación, el diferimiento es debido a que las autoridades responsables no han emitido sus informes justificados sobre sus actuaciones que provocaron la interposición del amparo de parte de habitantes del municipio.

“Se difiere la audiencia constitucional señalada para el día de hoy y se fija como nueva hora y fecha para su celebración las once horas con treinta minutos del veintinueve de julio de dos mil veintidós, a fin de dar oportunidad a las citadas autoridades responsables de rendir sus informes justificados, toda vez que tienen su domicilio fuera de la residencia de este juzgado”,

dice el auto del juzgado federal con fecha de 30 de junio.

Dicho juicio de amparo también cuenta con suspensión como medida cautelar y es uno de los que mantiene paralizados los trabajos del Tren Maya tramo 5 sur porque los quejosos consideraron que el proyecto para su ejecución no estuvo fundado ni motivado, acto que encuadró al momento que la autoridad comenzó con el desmonte de la selva maya.

Por lo pronto, este viernes se desarrollará una audiencia incidental dentro del juicio del amparo indirecto 884/2022 que promovieron los buzos de Tulum y cuya audiencia constitucional fue aplazada también para el 28 de julio.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó para este procedimiento la Manifestación de Impacto Ambiental Tren Maya tramo 5 sur, la cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la semana pasada.

De esta audiencia dependerá que el Poder Judicial de la Federación retire una de las suspensiones que mantiene paralizado el proyecto presidencial.

Actualmente Fonatur realiza trabajos en la carretera federal 307 para reparar los desperfectos que ocasionó cuando el proyecto estaba pensado para que pasara por dicha vía.

Lo más leído

skeleton





skeleton