Playa del Carmen: Avanzan voluntarios en exploración de cuevas

Tratan de prevenir la contaminación de los cuerpos que en muchas ocasiones contienen agua.

|
El Círculo Espeleológico del Mayab promueve el proyecto de cenotes urbanos. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un promedio de 30 cuevas que hay bajo la superficie de Playa del Carmen, de más de 200 que se estiman que existen, han sido explorados por voluntarios del proyecto de cenotes urbanos que promueve el Círculo Espeleológico del Mayab.

Roberto Rojo García, miembro de la citada organización, informó que con dicha exploración, jamás realizada en la historia de la ciudad, han logrado crear un mapa a escala que permite ver los cenotes en sus entradas y prevenir la contaminación de dichos cuerpos que en muchas ocasiones contienen agua.

También te puede interesar: Crean comités para cuidar cenotes en Playa del Carmen

"Hemos iniciado un trabajo de exploración con 90 voluntarios en todo el municipio de Solidaridad, es un trabajo en la que nos apoyan muchos voluntarios y hemos hecho mucho en tan poco tiempo", dijo Rojo García.

Lamentó que en más del 70% de las cuevas a los que ingresó tengan algún tipo de contaminación, tanto en su estructura como en el agua que contienen.

"Nos hemos encontrado de todo, con basura en el interior, con ratas inclusive, es lamentablemente la realidad que padecen nuestras cuevas, con estructuras de concreto que llegan hasta el fondo, con todo eso tenemos que lidiar" dijo Rojo García.

En el cumplimiento de esta actividad de retribución social, han observado distintas especies de insectos como arañas y hasta peces que habitan en los cuerpos de agua del interior de las cavernas.

"Es interesante lo que se está haciendo, a pesar de los peligros en muchas veces, por todo lo que pudiera pasar, pero siempre es primero la seguridad de todos, antes que nada", abundó.

Roberto Rojo, quien también es director del Planetario Sayab de Playa del Carmen, invitó a la población a una conferencia que impartirá este sábado a las 19 horas, en la que hablará de la problemática que padecen las cavernas, pero principalmente de la manera en que se puede lograr una mitigación del impacto ambiental que la población de Playa del Carmen tiene sobre este tipo de geografía.

Al final dijo que mejores costumbres y hábitos de consumo, serán un aliciente para el ecosistema local de Playa del Carmen.

Lo más leído

skeleton





skeleton