|
(Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El conteo de anidación y desove de la tortuga marina en Solidaridad se ha visto interrumpido por falta de actividad en hoteles que concentran 12 de los 13 campamentos que hay en el municipio.

Lucelly Ramos Montejo, subdirector de Gestión de Proyectos de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático del municipio de Solidaridad, informó que sólo tienen el conteo de 207 nidos, en las cuatro playas que tienen a su cargo los técnicos del ayuntamiento de Solidaridad.

“Debido a la contingencia de Covid-19, obviamente el comité municipal no ha podido reunirse de manera presencial; sin embargo, en este mes de julio vamos a tener una videoconferencia”, dijo Ramos Montejo.

Hay que recordar que en sus frentes costeros y de concesión federal, algunos hoteles de la Riviera Maya cuentan con campamentos donde llegan a anidar las especies de tortuga marina; sin embargo, aún muchos centros de hospedaje no se encuentran operando, por lo que el Comité de Protección de la Tortuga Marina desconoce las cifras de desove en la presente temporada que arrancó el pasado mes de mayo y concluye en noviembre.

De los 209 nidos que concentra el ayuntamiento de Solidaridad, 37 son de Caguama y de la Blanca 170, las cuales han llegado a desovar en las playas de la zona centro y cabecera municipal; además del hotel Iberostar Playa Paraíso.

“Este programa está integrada por la parte técnica y la parte administrativa, en este programa llevamos el plan de manejo, toda la información que deben llevar las autoridades, como bien sabemos, es una de las especies que están en peligro de extinción, están en la norma 059 y como tal requieren una norma para su manejo y su uso”, dijo Ramos Montejo.

En lo que va de la presente temporada, dos personas han sido detenidas cuando les fueron encontradas huevos de tortuga a principios del pasado mes; al parecer habían sustraído los huevos de algún nido del frente costero que se encuentra a la altura de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta; el caso se encuentra en manos de las autoridades correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton