25 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Proyectan construir el quinto planetario de Q. Roo

El titular del Coqcyt afirmó que buscarán los recursos para edificarlo en 2017.

La disminución de recursos federales, ponía en peligro proyectos como la creación del quinto planetario (Contex/SIPSE)
La disminución de recursos federales, ponía en peligro proyectos como la creación del quinto planetario (Contex/SIPSE)
Compartir en Facebook Proyectan construir el quinto planetario de Q. RooCompartir en Twiiter Proyectan construir el quinto planetario de Q. Roo

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A pesar de las complicaciones financieras, recortes presupuestales federales y malas condiciones económicas en Quintana Roo, el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado (Coqcyt) buscará concretar durante el 2017 la quinta ubicación de la red de planetarios. 

Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director general del Coqcyt, señaló que esperan mantener el presupuesto de 30 millones de pesos para la operación el siguiente año, aunque reconoció que se presentaron dificultades para complementar las plantillas en dos de los cuatro planetarios que operan en la entidad.

“Los presupuestos se quedarán y ahorita ni soñar con ampliaciones"

“Los presupuestos se quedarán y ahorita ni soñar con ampliaciones. Seamos conscientes de lo que está pasando en el país y de los problemas financieros que tenemos en el estado. Hay que trabajar intensamente, aspirando a mayores resultados con menos”, enfatizó el funcionario estatal. 

Sin embargo, también dijo que se garantiza la operación de los cuatro planetarios de Quintana Roo, incluso con problemas de limitantes en sus plantillas resueltos con el presupuesto aprobado por el Congreso local el pasado 15 de diciembre.  

A mediados del pasado mes de noviembre, Carlos Gutiérrez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso de la Unión, señalaba que la disminución de recursos federales de 7 mil 50 millones de pesos para este rubro, ponía en peligro proyectos como la creación del quinto planetario, proyectado para Felipe Carrillo Puerto o Tulum.

 “El quinto va a suceder. Yo no aseguro que sea durante los primeros tres meses siguientes. No se garantiza en 2017, pero es nuestro propósito, aunque dependemos de la participación federal y de otros elementos”, dijo Alcérreca Sánchez.

Esto fue manifestado al término del primer informe anual del planetario Sayab de Playa del Carmen, al que han llegado 50 mil visitantes nacionales y extranjeros para ser parte de 90 conferencias de científicos y especialistas, además de 35 eventos especiales e incluso conciertos musicales. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios