Playa del Carmen: Dialogan especialistas sobre mejorar condiciones del teletrabajo

Los especialistas participaron en un panel virtual previo al Día Mundial de la Justicia Social.

|
(Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Condiciones laborales decentes, de manera particular en teletrabajo, es una de las conclusiones a la que llegaron especialistas en Derecho Laboral que participaron en un panel virtual previo al Día Mundial de la Justicia Social.

El foro “Justicia Social e Igualdad de Género y los nuevos cambios en la Ley Federal del Trabajo” fue organizado por la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana de Solidaridad, en el que participaron ponentes como Eliot Alcocer y Enrique Mejía, de la academia de Derecho de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) en Playa del Carmen.

En el desahogo de sus ponencias hablaron de la necesidad de que el Estado adopte los conceptos de trabajo decente rumbo a la cristalización de los principios que emanan del concepto de justicia social.

“La Justicia Social son oportunidades de empleo, la vivienda justa, seguridad social, entorno laboral sin “mobbing”, que es el “bullying”, igualdad de oportunidades para todo tipo de personas, sin distinción del sexo, de raza, color, edad, capacidad, discapacidad, el trabajo decente que lo incluye la Ley Federal del Trabajo (…) ese mismo trabajo debe de llevarse a cabo en el teletrabajo, ahora está de moda (…) el mes pasado se emiten las reformas y adiciones”, sostuvo Eliot Alcocer, especialista en Derecho Laboral.

En su intervención, al final del foro, Enrique Mejía lamentó que los sindicatos han incumplido con los objetivos para los cuales fueron creados en un principio.

“Tiene que ver también con parte de los sindicatos que han incumplido con esos objetivos para los que han sido creados. Entonces la solución no es tanto la parte sindical porque se ha reformado la ley, se sigue reformando, de todas maneras los sindicatos no hacen esa labor”, sostuvo Enrique Mejía.

Este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordará el Día Mundial de la Justicia Social, que se celebra este sábado, con el tema con un llamamiento a la justicia social en la economía digital.

“Desde principios de 2020, las consecuencias de la pandemia por COVID-19 han propiciado acuerdos de trabajo a distancia y han permitido que la actividad de muchas empresas pueda seguir adelante, reforzando aún más el crecimiento y el impacto de la economía digital”, puntualiza en su comunicado la ONU.

También te puede interesar:

Transparencia: herramienta que todos deben conocer para combatir la corrupción

México: Osorio agradece la oportunidad de vida y presenta ¿Qué le pasa a mi familia?

México: El mundo conocerá el detrás de cámaras del tour Guerra de Carlos Rivera

Lo más leído

skeleton





skeleton