Playa del Carmen foco rojo de contaminación del agua

El crecimiento rápido y sin planeación ha causado una alza en el daño al agua.

|
La red de drenaje en Quintana Roo, es del 60%, por lo que existe un 40% que estaría contaminando. (Foto: Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Playa del Carmen es el punto rojo en cuanto a la contaminación del agua, esto derivado del crecimiento rápido y sin planeación lo cual dejó crecer la administración.

Existen los problemas de contaminación del agua en la entidad y Playa del Carmen tiene los problemas más severos, pues rebasó el éxito de la Riviera Maya y es necesario recatar el lugar y hay estrategias como impulsar el reglamento de cenotes del sitio, así como más parques ya que no existen en el lugar, explicó Ana Lilia Córdova, directora de la asociación Centinelas del Agua.

También te puede interesar: Ubican peligros en postes eléctricos por malas condiciones ante ciclones

“Vienen las grandes empresas devastan la selva y crea problemas que generan violencia y afectación al acuífero”, agregó.

La red de drenaje en Quintana Roo, es del 60%, por lo que existe un 40% que estaría contaminando,  de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aunque existe un avance de porcentaje bueno, respecto a otros estados aún falta trabajar y por ello es necesaria una inversión de 56 millones de pesos en agua potable, mencionó José Luis Blanco Pajón, director local de Quintana Roo de la Conagua.

Además durante la presentación del cuadernillo de educación ambiental que lanzó Sianka`an para concientizar, un elemento de la Secretaría de Marina, denunció que restaurantes y centros de hospedaje de la zona hotelera de Cancún no están conectados al drenaje y contaminan el manglar ya que incluso tienen instalados baños.

La Conagua cuenta con denuncias anónimas de contaminación, las cuales son atendidas cuando son de cuerpos de agua interiores como lo son cenotes, laguna o ríos.

Cuando hacemos la inspección verificamos y sí están contaminado se le da un ultimátum, en caso que sean aguas negras o drenaje pluvial que termina en el manto freático.

La Conagua se dijo incompetente para vigilar todo el Estado ya que sólo cuentan con un personal de 110 trabajadores y algunos en la parte administrativa.

“Necesitaríamos 400 mil inspectores para tener una vigilancia y no los hay”, agregó Blanco Pajón.

Lo más leído

skeleton





skeleton