Playa del Carmen: Hoteleros tienen pronóstico reservado sobre la ocupación de fin de año

Mencionan que los principales mercados del destino aún se encuentran con restricciones por la pandemia del coronavirus.

|
(Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pronóstico de ocupación hotelera para la temporada de fin de año aún es reservado, debido a que países de los principales mercados del destino aún se encuentran con restricciones por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con Omar Ortiz Hipólito, presidente del Comité de Pequeños Hoteles y Turismo de Playa del Carmen, aún no pueden dar un pronóstico claro sobre números a la alza en ocupación hotelera para el cierre del año, tal como en un principio estaba pronosticado por parte de los hoteleros.

Tenemos una perspectiva reservada, esa es la realidad, sabemos que se está moviendo de forma positiva los mercados, pero también observamos con mucha tristeza el hecho de que los Estados Unidos se encuentra en fase 1, en muy buena parte de su territorio en relación lo que nuevamente va a contraer la actividad turística”, dijo Omar Ortiz.

Lo anterior es lo que confiere al centro de Playa del Carmen, donde hay un conjunto de unos dos mil cuartos de hotel, del plan europeo y perteneciente al sector de pequeños hoteles.

Pretender que vamos a cerrar con números similares en cuanto a ocupación, es imposible, en primera porque nos encontramos en semáforo amarillo, estamos operando al 60% de nuestra capacidad, eso retrae mucho el turismo”, explicó el entrevistado.

Agregó que el sector de hoteles del centro de Playa del Carmen se encuentra en un 50% de ocupación.

Sin embargo, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo dio a conocer que la Riviera Maya cerró en un 27.7% en más de 47 mil cuartos de hotel en promedio durante el mes de noviembre.

En comparación con octubre, cerró a casi seis puntos porcentuales menos porque en ese mes registró un promedio de ocupación del 33%.

El sector empresarial para el cierre del año esperaba un cierre cercano al 60% en todo el destino, sin embargo, de acuerdo con las nuevas previsiones aún no hay nada seguro.

Antes de la pandemia, la Riviera Maya tenía un promedio de ocupación del 80 a 85%, números habituales que mantenía casi todo el año.

Lo más leído

skeleton





skeleton