Playa del Carmen, imán de emprendedores

Debido a que es una ciudad en crecimiento resulta atractiva para quienes quieren abrir un negocio.

|
Actualmente hay 7 mil negocios registrados en Playa del Carmen. (María Mauricio/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El arribo de emprendedores al destino confirma el desarrollo económico que experimenta esta ciudad en los últimos años; la euforia del turismo ha sido un reactivador que alcanza a todos los puntos de la comunidad y que ha generado más de 7 mil negocios registrados formalmente, afirma Elektra Loeza Castillo, representante del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en el municipio.

A ello se le suma lo dicho por Emilio Tamargo Navarro, especialista en mercadotecnia y regidor de Solidaridad, quien identifica que en Playa del Carmen diariamente se abren 3.5 negocios, emprendedores que encuentran en el destino la oportunidad de contar con una mejor calidad de vida. 

Actualmente, Playa del Carmen registra 7 mil comercios establecidos a lo largo y ancho del municipio, incluyendo la delegación de Puerto Aventuras. Emprendedores nacionales e internacionales apuestan diariamente por el municipio.

Lugar atractivo para inversionistas

“Solidaridad es un municipio de emprendedores, un destino de confianza para el inversionista”, Emilio Tamargo Navarro.

Destaca que en Playa del Carmen se abren desde negocios de antojitos hasta sucursales de firmas internacionales o franquicias de sello internacional como líneas de café, ropa y otras cadenas comerciales.

Sobre los tipos de negocios, la Cámara Nacional de Comercio a través del director, José Luis Hernández Barragán, menciona que se debe trabajar de manera inicial:

  • El aspecto conceptual, 
  • Identificar a quién se va a dirigir y realizar un estudio de mercado, 
  • Evaluar aspectos como la inversión, 
  • Iniciar proyectos sin adeudos y 
  • Llevar la tramitología ante las instancias de gobierno correspondientes.

Como ejemplo, un botón

Un ejemplo de emprendedores es la familia Suárez Ballesteros, regiomontanos que ubican en Playa del Carmen un punto en el que vale la pena invertir; Benigno Suárez, el jefe de familia, señala que el crecimiento y la imagen cosmopolita de la localidad permite establecer negocios de élite; sin embargo, por el aumento constante en la población, los servicios y productos para la comunidad también son una atractiva opción para los emprendedores.

Ellos se dedican a la industria de la belleza y vieron en Playa del Carmen el lugar idóneo para invertir.

Ubican también a la tecnología como una herramienta que hace más eficiente el proceso de trámites; dicen que desde su lugar de origen conocen los requerimientos que hay en Solidaridad para abrir un negocio.

“La tecnología además nos permite hacer estudios de mercado en redes”, dice Jenny, esposa de Benigno, quien utiliza esta herramienta para el manejo de finanzas, ingresos, egresos, control de nómina, además de monitorear entradas y salidas de gente a través de cámaras de seguridad.

Aliados de las empresas

Sobre el tema de contadores o especialistas en contabilidad, Hernández Barragán sugiere esta opción como una parte fundamental de los empresarios, “con el respaldo de un contador deduces impuestos y llevas finanzas sanas, además de ser los más actualizados en temas de reforma fiscal”.

Agrega que los contadores pueden también apoyar en aspectos como la detección de doble pago de un mismo impuesto, errores en facturas y demás contingencias que puedan suscitarse.

Si no se cuenta con el suficiente capital se pueden buscar socios o apoyos de pequeñas y medianas empresas a través del gobierno federal, estatal o municipal o socios capitalistas, inclusive opciones bancarias, buscando siempre tasas de interés que estén al alcance de quien lo solicite, y cita contundente, “no hay negocio que no sea posible hacerse”.

Lo más leído

skeleton





skeleton