|
El evento será gratuito a partir de las 18 horas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Hermelindo Be Cituk, encargado de Culturas Indígenas, invitó a la población a una serie de actividades el próximo domingo como parte del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebró el pasado 9 de agosto.

El evento será gratuito a partir de las 18 horas, en el Centro Cultural de Playa del Carmen y contará con la presencia del Pat Boy, quien canta rap en maya. Be Cituk mencionó que esperan también la presencia de mujeres cocineras del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

“Estamos preparando una serie de eventos para el próximo domingo con la intención de recordar ciertas raíces, tendremos diferentes actos artísticos y culturales que sabemos que los asistentes podrán disfrutar y aprender más de la cultura maya, de las culturas indígenas, de las maneras de cómo son las costumbres, de lo que en realidad hay que rescatar, sostuvo Be Cituk.

También te puede interesar: Impresiona el cierre del socavón en la zona de playas

En esta jornada, habrá además danza, música, teatro, regional,  exposiciones y conservatorios, en la que participarán representantes de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Veracruz.

Este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) centró la celebración en hacer realidad los derechos que los pueblos indígenas han reclamado durante varios años. Además hizo hincapié en que estos grupos han heredado culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente.

Según la ONU, en América Latina, alrededor del 40% de todos los pueblos indígenas viven en zonas urbanas. En la mayoría de los casos, los indígenas que migran encuentran mejores oportunidades de empleo situación económica, sin embargo se alejan de sus tierras y costumbres tradicionales. Además, los migrantes indígenas se enfrentan a innumerables desafíos, incluida la falta de acceso a servicios públicos y a la discriminación.

En el caso de Solidaridad, de acuerdo con Be Cituk, hay identificados aproximadamente 30 mil personas que pertenecen a un pueblo autóctono, de alrededor de 230 mil habitantes con la que cuenta el municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton