Solidaridad lidera cifra de quejas contra autoridades municipales

Las quejas son presentadas por personas que se han sentido violentadas en sus derechos humanos por algún acto u omisión de autoridad.

|
Solidaridad encabeza las quejas por violaciones de derechos humanos contra autoridades municipales. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Solidaridad encabeza el listado de quejas por presuntas violaciones de derechos humanos interpuestas contra autoridades municipales en el primer trimestre del año, con 48 casos llevados por personas ante la Cdheqroo. 

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), le sigue el municipio de Benito Juárez con 40 y después Othón P. Blanco con 14

En 2021, el municipio que más acumuló quejas contra autoridades municipales fue Benito Juárez con 487 casos, seguido por Othón P. Blanco con 459 y Solidaridad con 282; seguidos del resto de municipios con una menor cantidad de casos, sumando en total el año pasado la cantidad total de mil 555 quejas presentadas.

Más de 500 quejas contra autoridades municipales

En lo que va del año han sido un total de 604 quejas las presentadas contra autoridades municipales. En este contexto, los municipios que menor cantidad de quejas contra este tipo de autoridad, son: Isla Mujeres con 2 casos y Lázaro Cárdenas con 7.

Se trata de quejas presentadas por personas que se han sentido violentadas en sus derechos humanos por algún acto u omisión de autoridad en los primeros tres meses del año, es decir, de enero a abril.

Referente contra qué tipo de autoridad, dentro del orden de la administración pública municipal, se presentó la queja en los primeros tres meses, en primer lugar se encuentran los agentes de la Policía Municipal de alguno de los municipios que conforman la lista, directores de cárceles municipales, director de seguridad pública, juez calificador y presidentes municipales.

En relación a quejas concluidas, es decir, que fueron sobreseídas por alguno de los supuestos que marca la norma como incompetencia, improcedencia, entre otros, destaca Othón P. Blanco con 196, Benito Juárez con 163 y Solidaridad con 125, también en los primeros tres meses del año; los municipios con menores casos de quejas concluidas, fueron Lázaro Cárdenas con ninguna, Lázaro Cárdenas con 2 e Isla Mujeres con 3.

Lo más leído

skeleton





skeleton