Playa del Carmen: Recalan 300 toneladas de sargazo, a pesar de la colocación de la barrera

La zona más crítica es la playa El Recodo, donde por las condiciones de la bahía el alga se estanca.

|
(Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 300 toneladas de sargazo han recalado en las últimas 24 horas a las costas del municipio de Solidaridad, en la semana que concluyó la colocación de la barrera para bloquear la llegada del alga.

Francisco de Luna Prieto, representante de la empresa Manufacturas Industriales DP, comentó que la zona más crítica es la playa El Recodo, donde por las condiciones de la bahía, el alga se ha quedado estancada.

"Es un recale atípico y obviamente llegó por horarios que no estamos cubriendo nosotros, que son de seis a seis, pero estamos intentando por todos los medios poderlo recolectar y poder tener el área limpia", explicó de Luna Prieto.

Debido a esta situación, la playa El Recodo es de las más afectadas, por ello ayer dos barcazas de dicha empresa realizaron labores exclusivamente en la bahía que se encuentra frente a la zona mencionada.

Hay que recordar que fue en esta semana que la empresa Manufacturas Industriales DP concluyó la colocación al 100% de la barrera antisargazo con una longitud de 2.5 kilómetros, desde el muelle de la terminal marítima de Playa del Carmen y playa de la CTM, cubriendo también playa El Recodo.

Ante la situación de acumulación de alga en playa El Recodo, Francisco de Luna comentó que preparan un "blindaje" adicional sólo en dicho punto que, por sus condiciones naturales, estanca el alga.

"Estamos viendo con la Zofemat (Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre) para ver si podemos blindar esta parte de aquí, playa El Recodo, estamos viendo una estrategia para poder blindar esta área", mencionó.

Una fuente oficial de la Zofemat informó que son más de 300 toneladas de sargazo que han recalado en las últimas 24 horas a las costas de Solidaridad.

Otros de los puntos costeros que presentan una intensa llegada de la materia orgánica, son: playa Caribe, Shangri-La, Punta Esmeralda y Xcalacoco.

Este intenso recale no se había visto en tal magnitud, por lo menos en los últimos cinco meses del presente año; sin embargo, especialistas ya lo habían pronosticado.

Lo más leído

skeleton





skeleton