¿Playa del Carmen o Riviera Maya? Buscan nuevo nombre para Solidaridad

Autoridades buscarán el consenso de los habitantes del municipio para en un futuro llevarlo a cabo.

|
Playa del Carmen, nuevo nombre para el municipio. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado martes, la alcaldesa Lili Campos Miranda habló de la posibilidad de cambiar el nombre del municipio de Solidaridad por Playa del Carmen o Riviera Maya; para el cronista de la Ciudad la modificación es aceptable por la identidad local.

Raymundo Tineo Celaya, cronista de la Ciudad, sostuvo que el nombre de “Solidaridad” fue una imposición relacionada con un programa social del ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari; en cambio los habitantes se identifica más con Playa del Carmen o, incluso, Riviera Maya. 

“Desde el principio que se le impuso, no se le puso, se le impuso el nombre quedamos decepcionados porque es un nombre que aunque manifiesta unidad, el uso que se le dio fue político pues Carlos Salinas tenía el programa emblemático que se llamaba Solidaridad (...) nunca pensamos que se nos iba a imponer un nombre así, nos agarró de sorpresa”, recordó Raymundo Tineo.

En este contexto, Raymundo Tineo Celaya, quien ha escrito la principal obra de la historia de la localidad desde sus orígenes y años recientes, se decantó por el nombre de Playa del Carmen para el municipio.

“Solidaridad no le dice mucho a mucha gente en la actualidad y además tiene connotaciones negativas también. Playa del Carmen es ideal, aunque sabemos que se llamó al principio Xaman-Ha (...) todo mundo sabe que se llama Playa del Carmen, es más sencillo y mucho más práctico”, abundó Tineo Celaya.

Prevén llevarlo al pleno del ayuntamiento 

Lili Campos Miranda, en su conferencia matutina del martes, sostuvo que existe la posibilidad de cambiarle el nombre al municipio porque en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) se llegó a la conclusión de que a nivel nacional e internacional a la localidad se le conoce más como Playa del Carmen, que Solidaridad.

Por lo pronto buscará el consenso de los habitantes del municipio para en un futuro llevarlo al pleno del ayuntamiento y posteriormente a un proceso legislativo para su aprobación.

De acuerdo con las investigaciones de Raymundo Tineo, el nombre de Playa del Carmen probablemente tuvo su origen en homenaje a la esposa del ex presidente Porfirio Díaz, pues ella se llamaba Carmen Romero Rubio.

Lo más leído

skeleton





skeleton