Playa del Carmen: Peligra aplicación de “Mochila Segura” en Solidaridad

Se carece de suficiente personal que garantice la protección de los derechos humanos.

|
Las autoridades deben velar por los derechos de los estudiantes. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El operativo "Mochila Segura" no tiene condiciones para aplicarse en más de 40 escuelas de Solidaridad, debido a que no hay suficiente personal que garantice la protección de los derechos humanos a estudiantes.

Lo anterior lo sostuvo Wilibaldo Piña Hernández, jefe de sector 05, quien comentó que para aplicar tal protocolo se debe tener la presencia de personal de Derechos Humanos.

También te puede interesar: Chetumal: Operativo mochila, confirmado en Quintana Roo

Yo veo complicado su aplicación porque precisamente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es la que debe de velar que se proteja los derechos de los menores y habría que poner a un representante en cada uno de los planteles, no alcanzaríamos, además sin contar las preparatorias”, comentó Piña Hernández.

Al menos en la Tercera Visitaduría de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), con sede en el municipio de Solidaridad, apenas cuentan con un grupo menor de 10 personas que prestan los servicios, cantidad de elementos que no alcanzarían para vigilar el programa en caso de llevarse a cabo.

La Cdheqroo, en un comunicado fechado el pasado 25 de enero de 2020, informó que la medida en caso de llevarse a cabo es invasiva, no fundada ni motivada legalmente, que además vulnera la dignidad humana.

En este contexto, Piña Hernández dijo que ahora aplicarán un programa de prevención de revisión de las mochilas desde el hogar con los padres de familia, en caso que sea desechado de manera definitiva el programa mencionado.

Entonces no quedará más opción que decirle a los padres de familia que sean ellos quienes revisen las mochilas a sus hijos antes de salir del hogar, es una tarea en la que todos deben de estar comprometidos (…) hace poco nos dieron a conocer un experimento y es lamentable que muchos padres no conocen ni siquiera la mochila de sus hijos”, dijo.

Las juntas entre autoridades educativas y del gobierno continúan en torno al tema, asimismo, en Solidaridad han organizado paneles de especialistas como el que ocurrió el pasado lunes con representantes de la Universidad de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton