Playa del Carmen podría despedir el mes con sargazo

Hasta el 5 de febrero de este año, autoridades registraron más de 500 toneladas de macroalga recolectada.

|
Gobierno local se previene para hacer frente a los altos recales de sargazo. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque en enero hubo bajo recale de sargazo en las principales playas de Solidaridad, la autoridad local ya se prepara con equipo para hacer frente al fenómeno, pues de acuerdo con el monitoreo federal esperan un incremento a finales del mes

Lourdes Várguez Ocampo, directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), dio a conocer que incrementarán las unidades de maquinaria pesada, como góndolas y volquetes para evitar que el sargazo se acumule en el litoral. Asimismo, esperan que en abril arribe el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para hacer frente al fenómeno en la zona marítima. 

“El número de camiones, de góndolas que nos sirven para acopiar sargazo de manera temporal en diversos puntos de la zona costera y eso nos da la posibilidad que no se quede el sargazo no se quede apilado en la playa. La próxima semana ya debemos de tener los contenedores en cada punto de acopio de sargazo (...) los barcos sargaceros deben de llegar en abril, que es cuando el recale es mucho más intenso”, dio a conocer Várguez Ocampo. 

Más de 500 toneladas de sargazo han sido recolectadas

Hasta el 5 de febrero, en Solidaridad se han recolectado alrededor de 530 toneladas de la macroalga, según la Zofemat. En lo que corresponde a toda la región de la cuenca del Caribe mexicano, ha sido un total de 11 mil 89 toneladas, datos brindados por la Semar.

De acuerdo con el monitoreo del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, el nivel de alerta se incrementará de manera paulatina en febrero. 

“La cobertura algal en todas las regiones del Mar Caribe y considerando las corrientes observadas en dicha región, se espera que la presencia de sargazo continúe incrementándose paulatinamente durante el mes de febrero, con tendencia a aumentar el nivel de alertamiento”, expone el citado instituto.

Actualmente las playas de Solidaridad, en general, lucen con un aspecto despejado de la macroalga y listas para el uso y disfrute de los miles de turistas que a diario arriban al destino turístico.

Lo más leído

skeleton





skeleton