|
Vigilarán el arribo del sargazo por medio de monitoreo satelital y por drones. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Doce centros de hospedaje de Playacar anunciaron un proyecto de contención de sargazo que descarta la utilización de barreras, mediante la recolección por medio de embarcaciones sargaceras en altamar, además de monitoreo satelital.

La zona de protección es de mil 623 metros que comprende el área de concesión de los doce hoteles que hay en esa zona hotelera al sur de Playa del Carmen y conurbado con la ciudad.

También te puede interesar: Playa del Carmen: declaran desierta licitación para combatir al sargazo

Esteban Amaro Mauricio, hidrobiólogo de la empresa Manufacturas Industriales DP, dio a conocer que el costo de inversión es de 40 millones de pesos, que sirven para para la investigación y operación del proyecto, que incluye la contratación directa de 20 trabajadores.

“Lo que queremos hacer es pararlo (el sargazo) antes de que llegue a la costa… en el esquema de trabajo hay un barco sargacero fijo, a 200 metros y para la parte altamar hay otro barco sargacero “El Rufo”, para ello nosotros utilizamos drones (…) los de mayor alcance y precisamente con los drones vamos checando en la costa donde hay sargazo”, explicó parte del protocolo Amaro Mauricio.

El protocolo de actuación fue presentado ante los representantes de los centros de hospedaje y es la alianza más grande, hasta el momento, para actuar en caso del arribo masivo del alga, el cual, según el pronóstico de la empresa, comenzará a ocurrir para el mes de abril.

Ellos se valen, de acuerdo con la presentación, de plataformas de monitoreo satelital de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), Google Earth, Sea Space, Ocean Data Lab, entre otros.

Actualmente el monitoreo ubica un inmenso aglomerado de sargazo al oeste de las Antillas Menores, es decir, en el oriente del Mar Caribe, por lo que la macroalga llegará a costas de Quintana Roo después del inicio de la primavera, de acuerdo con el pronóstico técnico.

Lo más leído

skeleton





skeleton