Defienden arquitectos proyecto del Teatro de Solidaridad

Los proyectistas refieren que los cambios en el plan, son ajenos al diseño.

|
(Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Pese a los cambios que sufrió el proyecto arquitectónico del Teatro de la Ciudad previo y durante su construcción, los diseñadores del edificio Paul Enrique López Gámez y Juan de Dios Chan Cauich consideraron que eso debió a factores propio de la ejecución de obra de la cual ya no formaron parte, pero mantienen propuestas originales que esperan se hagan como el foro experimental que costaría 30 millones de pesos.

Inicialmente en 2012 Canteras Peninsulares SA de CV.  ganó la licitación del proyecto por 136 millones 651 mil 907 pesos, pero de acuerdo a información oficial se estableció una inversión final de 104 millones de pesos, lo que generó que el proyecto que se había plasmado en papel originalmente tuvo cambios.

(Adrián Barreto/SIPSE)

El principal fue la ausencia del foso para la orquesta, además de la modificación de la fachada, pero a los ojos de López Gámez, esos cambios no tuvieron que ver con la planeación sino la ejecución del proyecto que tuvo tintes políticos y no arquitectónicos, por lo que él ni Chan Cauich como arquitectos tuvieron injerencia.

También te puede interesar: Pronostican cielo nublado en Q. Roo

“Los aditamentos se han adecuado, el proyecto se ha diseñado teniendo en cuenta como panóptica (que se vea bien de todos lados) y la acústica (que se escuche bien) y es lo primordial, se cumplen con las expectativas; el hecho de complementar con el foso de la orquesta o alguna obra externa se pueden hacer”, dijo López Gámez.

(Adrián Barreto/SIPSE)

No obstante, anunciaron que existió el proyecto también el foro experimental, similar al foro Sor Juana Inés de la Cruz de la Ciudad de México, y lo propondrán para su ejecución.

“Existen algunos anteproyectos, no se ha concretado nada aún, lo vamos a replantear, a proponer y esperamos que en su momento se pueda hacer. Aún no tememos un monto específico pues dependerá del tamaño y demás, pero sería una inversión que ronda los 30 millones de pesos”, dijo Juan de Dios Chan.

El foro experimental es un edificio de menor tamaño en el que el peso escénico recae en la labor actoral, pues no cuenta con tramoya ni sonido, y pocos elementos de iluminación y escenografía.

Lo más leído

skeleton





skeleton