Alertan en Q. Roo por extorsiones y secuestros exprés

Para contrarrestar el problema se dan pláticas preventivas con apoyo de la policía.

|
Se calcula que 70 por ciento de las extorsiones inician con un monitoreo de las víctimas en las redes sociales. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Señalan focos rojos por extorsiones y secuestros exprés en Quintana Roo, siendo Solidaridad, Benito Juárez y Otón P. Blanco, los puntos más preocupantes, en donde asegura la Conesqroo, se han registrado por lo menos 50 casos. 

María Elena Santiago Garrido, presidenta del Consejo de Organizaciones Nacional y Estatal Quintanarroense, dio a conocer que a causa de esta incidencia delincuencial comenzaron la realización de eventos para fomentar la prevención de estas situaciones de riesgo con la participación de la Policía Federal. 

También te puede interesar: Sujetos atrapan a joven y lo suben a un vehículo

Dijo que el primer evento se llevó a cabo en Cozumel y están buscando concretar una fecha en Playa del Carmen. 

“En redes sociales es donde hay más extorsión y acoso de estas personas

“Incluso acabamos de vivir el caso de un secuestro exprés de un amigo muy cercano, durante dos horas lo privaron de su libertad para hacerlo firmar papeles y robarle a plena luz del día. Eran las 3:30 de la tarde. La intención de nosotros es llevar esta información de los federales a todos los municipios para la prevención. Estamos buscando la confirmación de la comisaria federal para ello”, dijo.  

Subrayó que de acuerdo con la experiencia que han tenido, es necesario ser prudentes en las publicaciones que se hacen en redes sociales, ya que aseguró que 70% de las extorsiones inician con un monitoreo de las víctimas en internet y que sólo 20% de los casos se denuncian ante las autoridades.

“En redes sociales es donde hay más extorsión y acoso de estas personas. Por eso es muy importante que sepamos manejarnos bien y de manera prudente o madura. Más que nada en nuestros hijos adolescentes, que de repente no saben todos los peligros que se corren en redes sociales, porque es alarmante”, dijo.    

Sin embargo, de acuerdo con la información oficial que ha publicado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2016 en Quintana Roo no se han registrado secuestros, pero “Semáforo delictivo”, afirma lo contrario. 

Lo más leído

skeleton





skeleton