Playa del Carmen supera a Cancún en tarifas

Estudio permite conocer la evolución de los precios que se ofertan por internet.

|
Se deben tomar en cuenta varios factores para incrementar las tarifas hoteleras. (Luis Soto/SISPE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Playa del Carmen tiene tarifas hoteleras más elevadas que Cancún; sin embargo, ambos destinos están por debajo de Cabo San Lucas, de acuerdo con el “Índice de Precios Hoteleros de Trivago”. 

El estudio sirve como barómetro del mercado hotelero, ya que permite conocer la evolución de los precios ofertados en internet, tomando como referencia 308 websites de reservas y cadenas de hoteles. 

“Son varios factores los que hay que tomar en cuenta para incrementar las tarifas”, comentó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

También te puede interesar: Cancún, destino que más aumentó tarifas hoteleras en diciembre

“Por la calidad en el servicio, la capacitación del personal, el tipo de cambio del dólar con respecto al peso, y la demanda del destino, para diciembre, que es la temporada alta, ya se habían incrementado 10% las tarifas, y después de la participación que tuvimos en la Fitur, logramos un incremento similar”, destacó.

El comportamiento de la tarifa tiene que ver con los factores que señaló el entrevistado, es por ello que de noviembre a diciembre, de acuerdo con el análisis, Cancún fue uno de los destinos que más aumentaron para la temporada de invierno, en un 30%.

Mientras que de septiembre a noviembre, las tarifas de los centros de hospedaje del destino descienden hasta 25% por la temporada baja.

“Ya no hay caídas estrepitosas en la ocupación hotelera como sucedía antes”, dijo Francisco López Reyes, director de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Factores

“Las tarifas no dependen del todo de los hoteleros, sino de la demanda y del tipo de cambio y la combinación de estos dos factores, aunado a las campañas de promoción del destino que han ayudado a mantener un flujo turístico, y en ese sentido, a que las tarifas se mantengan y vayan a la alza”, indicó.

Cabos San Lucas es el destino más caro, en promedio sus tarifas se mantienen por encima de los cuatro mil pesos, y en febrero y marzo rebasan los cinco mil pesos.

Le sigue Playa del Carmen, que tiene precios, dependiendo el mes, de 10% a 35% más elevadas que Cancún. 

Al cierre de enero de 2015, Cabos San Lucas promedió una tarifa de cuatro mil 805 pesos, lo mismo que Playa del Carmen, mientras que Cancún registró tres mil 515 pesos.

El “Índice de Precios Hoteleros de Trivago” es un análisis mensual sobre los costos promedio de hoteles en las ciudades que registran un mayor número de búsquedas en Trivago en todo el mundo. 

Las cifras se refieren siempre a los precios promedio por noche en habitación doble estándar, para cada uno de los destinos. 

Para llevar a cabo el estudio se toma como base dos millones de consultas diarias que se realizan en Trivago, y su servicio de búsqueda y comparación de precios. 

Los resultados de cada una de las búsquedas realizadas por los usuarios para cada mes, se guardan de forma automática para obtener el precio promedio de cada destino.

Lo más leído

skeleton





skeleton