|
Enseñarán lenguas indígenas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Traductores de tzotzil y tzeltal busca capacitar la Unidad de Asuntos Indígenas para que realicen labores en la Fiscalía General del Estado (FGE) ante diversos casos que les ocurren a personas que hablan dichas lenguas.

Hermelindo Be Cituk, jefe de la Unidad de Asuntos Indígenas, informó que a partir del lunes iniciarán la capacitación de personas en un taller en la que comenzarán con el maya, sin embargo reconoció que la mayor necesidad es con los hablantes de las lenguas mencionadas, quienes provienen principalmente del estado de Chiapas y al momento de presentar alguna denuncia por un hecho constitutivo de delito o ser terceros interesados, les cuesta trabajo comunicarse en español.

Este trabajo que vamos a hacer con la Fiscalía es para certificar a las personas que van a ser traductores, aquí en Playa del Carmen hemos tenido el problema porque necesitamos traductores de la lengua tzotzil, tzeltal, también del tojolabal, todas esas lenguas la hablan gente de Chiapas”, dio a conocer Be Cituk.

El entrevistado, quien recientemente tomó el cargo con la nueva administración municipal, comentó que en muchas ocasiones ocurren detenciones arbitrarias entre trabajadores de la construcción, quienes hablan en su mayoría las lenguas, sin embargo sus casos no pueden concluir a buen término porque no cuentan con traductores.

Agregó que el plan de trabajo que mantendrán en los siguientes meses será de visibilización de los pueblos indígenas que habitan en Solidaridad, donde calculan que al menos 30  mil personas pertenecen a una etnia originaria del país,  como maya, náhuatl, tzotzil y tzeltal.

Be Cituk comentó que para el  12 de octubre, Día de la Raza, para conmemorar la resistencia indígena, realizarán una serie de recorridos por comunidades que se encuentran alejadas de Playa del Carmen, para saber las necesidades que tienen los habitantes.

Comentó que hay al menos siete comunidades que no forman parte de los núcleos poblacionales grandes como Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

También te puede interesar:

Q. Roo: Maritza del Carmen, primera mujer en ganar la medalla al Mérito Indígena

Marciano Dzul firma trascendental compromiso a favor de los indígenas

Cancún: Organizaciones ambientales e indígenas frenan tramos del Tren Maya

Cargando siguiente noticia