Playa del Carmen y Tulum destinan millones contra el sargazo

Los recursos se emplearán para instalar barreras contenedoras del alga y limpiar las playas.

|
El arribo masivo de sargazo afecta desde hace varios años a los arenales de todo el destino. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los ayuntamientos de Solidaridad y Tulum destinaron recursos por 98 millones de pesos para el combate del sargazo, principalmente para la instalación de barreras de contención y la limpieza de los arenales.

El gobierno municipal de Solidaridad confirmó una inversión de 78 millones de pesos para las labores de retención y recolección del alga y otras acciones complementarias, mientras que el Ayuntamiento de Tulum, en una primera fase, destinó 20 millones.

En Solidaridad, 39.8 millones serán para la instalación de una nueva barrera, informó Felipe Cohuo Dzul, director de Finanzas del Ayuntamiento.

Explicó que la distancia que tendrá esa barrera será de mil 200 metros lineales, que abarcan los muelles fiscal y de avenida Constituyentes en Playa del Carmen.

En tanto, otros 38.2 millones de pesos serán utilizados para otros programas, algunos de ellos complementarios a este problema, como los monitoreos de agua en la misma zona donde se colocarán las vallas.

“El estudio va a abarcar cinco años, el primero consiste en hacer los primeros muestreos, pero posteriormente se tendrá que darle seguimiento; ese también está ya en proceso de licitación y adjudicación, ya no tarda en concluir, y el costo estimado por el primer año será de dos y medio millones de pesos, y cada año se tendrá que actualizar”, explicó.

Por su parte, Jorge Lamas Valverde, encargado de despacho de la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del Ayuntamiento de Tulum, indicó que el plan en ese municipio abarca la colocación de barreras y el retiro del alga desde mar adentro, aunque en la primera fase se tiene previsto únicamente la contratación de personal de carácter temporal, para atacar el problema mediante brigadas de limpieza.

Lo más leído

skeleton





skeleton