Playa del Carmen: Unidad de Asuntos Indígenas invita a taller para parteras

El taller tendrá un cupo máximo de ocho personas por las disposiciones sanitarias.

|
(Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El próximo 24 de julio, la Unidad de Asuntos Indígenas del ayuntamiento de Solidaridad impartirá el taller para parteras K'ab Kuts Aikkuxtal, dirigido a mujeres que busquen profesionalizarse en la labor ancestral.

Quetzal Tzab González, jefe de la Unidad de Asuntos Indígenas en el ayuntamiento de Solidaridad, informó que el taller será impartido por Silvia Aurora Domínguez Espinoza, médico responsable de la Unidad de Salud Materna y Perinatal de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Uno de los objetivos del taller es impulsar la medicina tradicional de las comunidades indígenas y emergentes del municipio de Solidaridad, por ello la enseñanza va dirigida a parteras que requieran profesionalizar sus técnicas y realizarlas en combinación con la enfermería moderna.

“Estamos organizando para la próxima semana, 24 de julio, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, un curso taller muy interesante para quienes ya tengan conocimiento de parteras o comadronas. La idea de este taller es impulsar el conocimiento tradicional y la medicina tradicional desde la perspectiva de los pueblos indígenas y estamos invitando a la población rural a que se añada a este curso”, comentó Tzab González.

El taller será impartido en puntos de asentamientos rurales como Vida y Esperanza, Los Sauces, Campesinos Unidos, entre otros, el taller es gratuito, pero tiene un cupo máximo de ocho personas por las disposiciones sanitarias.

Con el advenimiento de la pandemia del Coronavirus, el trabajo de las parteras tomó mucha relevancia en Playa del Carmen porque un buen número de mujeres en estado de gravidez no han querido acudir a los centros hospitalarios por temor a contagiarse de Covid-19, por ello han recurrido a las parteras.

Tzab González dijo que luego organizarán un taller dirigido a la población en general que nunca ha tenido experiencia, pero que se encuentra interesada.

Lo más leído

skeleton





skeleton