Se registran 25 casos de bullying homofóbico

Situaciones como las burlas y comentarios despectivos se han presentado en Playa del Carmen y Cancún.

|
En sexto grado de primaria aumenta el índice de casos; de los 25 registrados sólo dos denuncian ante la ley. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Desde el 2012 a la fecha se han registrado 25 casos de bullying homofóbico en Playa del Carmen y Cancún, de las cuales sólo dos han levantado una denuncia ante la ley, de acuerdo con la Red por la Equidad y los Derechos Humanos (Reddhh).

Situaciones como las burlas y comentarios despectivos son parte de la violencia psicológica y verbal del bullying homofóbico, que aparece en las escuelas y entornos laborales.

Édgar Ricardo Mora Ucán, coordinador del proyecto “Educar en la diversidad”, de la asociación civil Reddhh comentó que esta problemática se manifiesta en las escuelas de nivel básico, y han detectado mayores índices de casos en los sextos grados de las primarias en Cancún.

El experto en el tema explicó que el bullying homofóbico provoca aislamiento en el menor, bajo rendimiento escolar, disminuye su autoestima y, en casos graves, el adolescente abandona la escuela y no comunica a los padres los problemas que sufre por miedo a ser rechazado.

“Un ejemplo son los casos en que un menor manifiesta que no le interesa los deportes como el fútbol, de inmediato su entorno (otros niños) lo ridiculizan por ser poco masculino”, comentó el experto.

La primera Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico elaborada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en mayo del 2012, en la cual 61 personas participaron en el estado de Quintana Roo, arrojó que 65% manifestó haber sufrido bullying homofóbico en la escuela.

Tal es el caso de “Fabián”, un joven de 17 años, estudiante de preparatoria, que desde el inicio de su adolescencia manifestó abiertamente su orientación sexual, un grupo de compañeros y maestros de clase lo atacaban con comentarios despectivos y ofensivos, el problema surgió cuando intentó inscribirse al siguiente período escolar, lo cual no se le permitió bajo el argumento de que el grupo se encontraba saturado, el joven, cansado de las burlas y obstáculos en la escuela decidió abandonarla e inscribirse en un preparatoria técnica privada donde recibió un mejor trato.

Otro caso es el del contador “Emir”, quien trabajaba en un hotel de la zona hotelera, después de analizar su situación decidió cambiar de género y llevar un tratamiento hormonal, al presentarse los cambios en su cuerpo, el personal de Recursos Humanos de la empresa lo despidió, con el argumento de que debía presentarse y vestir como hombre para trabajar, el joven soportó seis meses de presión laboral y voluntariamente se retiro de la empresa.

El experto en temas de diversidad sexual recomendó a las víctimas de bullying homofóbico crear círculos de confianza con los familiares, amigos y maestros, para solicitar ayuda a las asociaciones civiles que trabajan en contra de la discriminación.

Lo más leído

skeleton





skeleton