Playa del Niño y Tortugas, las que más ensucian sus visitantes

En los últimos dos años se han invertido cerca de 19 millones de pesos para limpiar los arenales.

|
Una persona que se dedica al trabajo de limpieza playas recibe un salario de menos de 100 pesos al día. (Yajahira Valtierra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Agustín Canché de tan sólo 18 años de edad -recién los cumplió el 3 de noviembre pasado- llega pasadas las 7 de la mañana al encierro de Baja Mantenimiento y Operación (BMO) y de inmediato prepara el material y equipo que utilizará para la jornada del día.

Lo mismo puede trabajar en la limpieza de playas, mantenimiento de guarniciones y banquetas, de limpieza de camellones y jardines y su salario, de menos de 100 pesos diarios, no se incluye dentro de los gastos operativos que realiza el gobierno municipal y la administración Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que de enero de 2013 al 15 de diciembre de 2015, han invertido cerca de 19 millones de pesos para limpiar playas de Cancún y Puerto Morelos, según un documento de Zofemat.

También te puede interesar: Inicia operativo playa en regla en Cancún

Canché forma parte de las cuadrillas que diario sacan de los arenales toneladas de basura, siendo las playas más sucias la del Niño y Tortugas.

En las 18 playas públicas, además de la zona costera de Cancún, los principales desechos que dejan a diario miles de personas, entre turistas nacionales y extranjeros y población local, son en primer lugar las colillas de cigarro.

También a diario se recogen toneladas de pet, plásticos en varias presentaciones, envoltorios de comida chatarra, latas de cerveza, desechables (vasos, platos, cucharas, tenedores, cuchillos), aluminio, pañales desechables, desechos de comida, botellas de vidrio e incluso condones.

Afectaciones al Caribe mexicano

Las afectaciones no sólo son para el medio ambiente, para los arenales, también la flora y fauna sufren los estragos de la contaminación que diario generan las personas, que acuden a las playas del Caribe mexicano y bno recogen sus desperdicios.

Además del personal de BMO, trabajan en la limpieza de las playas, 41 elementos del Ayuntamiento de Benito Juárez y 28 de la Zofemat.

Las acciones que realizan estos tres equipos, son aparte de las labores que se realizan para retirar sargazo de las playas.

Lo más leído

skeleton





skeleton