Playa Gaviota Azul, el punto crítico en arribo de sargazo en Cancún

Las características de caleta que tiene el lugar contribuyen a que se junte el alga.

|
El sargazo tuvo un arribo atípico en las costas del Caribe mexicano durante el periodo vacacional de verano del año pasado. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tras los análisis realizados durante y después de la temporada crítica de sargazo el año pasado, los especialistas identificaron que la playa Gaviota Azul resulta ser el punto crítico donde se reúne la mayor cantidad de algas, por lo que en caso de alerta, enfocarán el monitoreo en esta zona.

A pesar de que las autoridades involucradas en el tema del manejo de sargazo esperan que no ocurra nuevamente el fenómeno extraordinario de llegada masiva de las algas, se preparan para saber qué hacer en caso de que así sea.

También te puede interesar: Elegirán proyecto económico para retiro de sargazo

En el caso de Benito Juárez, fue identificado que el arenal Gaviota Azul funciona como un banco natural, es decir, en dicho sitio se reúne la mayor cantidad debido a las corrientes que se generan.

“En Cancún no necesitamos muchos proyectos para el manejo de sargazo, por ejemplo las barreras no las usaremos, porque ya tenemos un centro de acopio natural, playa Gaviota Azul”, expuso Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez.

Características críticas 

La razón por la que este sitio se vuelve crítico es porque tiene las características de una caleta, además que los vientos contribuyen para que haya recale.

Durante la época crítica de arribazón de sargazo, en el municipio (incluyendo entonces a Puerto Morelos) se recogieron alrededor de 62 mil metros cúbicos, de los cuales 90% fue utilizado para reincorporar a la cadena de dunas costeras, con la intención de evitar la erosión en las playas.

El 10% restante se reutilizó en la realización de composta que se distribuyó en parques y jardines de la ciudad.

Prototipo contra el sargazo

A través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), en Puerto Morelos se desarrolló uno de los proyectos pilotos, que consiste en la colocación de barreras (tipo boyas) encargadas de desviar el sargazo hasta llevarlo a un punto de recale, en donde unas bandas lo recogen antes de que toque la arena.

Los proyectos que se desarrollan fueron evaluados con anterioridad por diversos grupos de investigadores y científicos franceses y belgas, con el fin de hallar la mejor tecnología.

Lo más leído

skeleton





skeleton