Playa Langosta es viable para el acceso a los visitantes

El lugar ha sufrido daño ambiental, se espera que la Profepa sancione a los responsables.

|
La Playa Langosta sigue siendo un lugar para que las familias asistan a relajarse. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE 
CANCÚN, Q.Roo.- Desde el domingo pasado, la zona del mar Caribe donde desembocó el derrame de aguas fangosas en Playa Langosta es apta para uso recreativo, informó la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al hallarse por debajo de los 200 enterococos, las multas por el hecho es competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó Miguel Alejandro Pino Murillo, director estatal de la Comisión.

El miércoles pasado aguas fangosas provenientes del manto freático perforado por las obras de construcción de un hotel en Playa Langosta emanaron hasta la superficie y corrieron por la arena hasta desembocar en el mar.

También te puede interesar: Registran ligero aumento de turistas en Cancún

Al día siguiente inspectores de Cofepris llegaron al lugar para tomar muestras de la arena y del agua de mar para someterlas a análisis y determinar el grado contaminación para proteger a las personas de una posible afectación por contaminación instalaron cintas amarillas para asegurar el área e impedir el paso de bañistas, sin embargo estos las retiraron y disfrutaron del lugar como si nada hubiera pasado.

Lo que en un inicio se pensó que eran agua de drenaje no fue así detalló en su momento Felipe Villanueva Silva, director de Ecología, pues se trató de fango atrapado en el subsuelo.

Los resultados de las pruebas a las que sometieron la arena y el agua de Playa Langosta indicaron que la calidad bacteriológica fue favorable para el uso recreativo, por lo que el domingo pasado la Cofepris levantó el cerco instalado en Playa Langosta.

Pino Murillo señaló que las sanciones que deban ser impuestas por el daño ambiental causado deberán ser impuestas por la Profepa.

El viernes pasado el Juzgado Quinto de Distrito ordenó suspender las obras de construcción, luego de que el grupo ciudadano Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo promovió un amparo ante la omisión de la Profepa de atender la demanda ingresada el 30 de julio por daño ambiental que causa el proyecto hotelero y que no fue atendida.

Lo más leído

skeleton





skeleton