20 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Declaran libre de humo playa San Martín de Cozumel

Es la primera en el país y la quinta a escala mundial con esta condición.

Cozumel creó el reglamento de protección contra los efectos nocivos del humo del tabaco, el cual determina que en las playas no se fume. (Archivo/SIPSE)
Cozumel creó el reglamento de protección contra los efectos nocivos del humo del tabaco, el cual determina que en las playas no se fume. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Declaran libre de humo playa San Martín de CozumelCompartir en Twiiter Declaran libre de humo playa San Martín de Cozumel

Agencias
COZUMEL, Q.Roo.- La playa de San Martín, en Cozumel, será declarada este jueves espacio libre de humo de tabaco. Es la primera en el país y la quinta a escala mundial con esta condición, publicó La Jornada en su página de Internet. 

La declaratoria, a iniciativa del municipio de Cozumel, con asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ocurre mientras en la Cámara de Diputados un grupo de legisladores y organizaciones civiles promueven el proyecto que busca aumentar 11 pesos al impuesto a cigarros.

El ambiente es adverso, reconoció Erick Antonio Ochoa, de la Fundación Interamericana del Corazón, pero la aprobación del gravamen representaría ingresos adicionales por 7 mil millones de pesos. En entrevista, el activista resaltó que el aumento en el impuesto al consumo de productos del tabaco significa actualizar el monto vigente a partir de 2011, y busca persuadir a las personas para que no fumen o dejen de hacerlo.

Por otro lado, están las acciones para erradicar el tabaquismo del país, como la declaratoria de la Playa San Martín libre de humo de tabaco. Carlos Gámez Espinoza, consultor nacional sobre factores de riesgo de las enfermedades crónicas, de la OPS, comentó que aunque Quintana Roo cuenta desde 2007 con una ley antitabaco, carece de medidas que prohíban fumar en espacios cerrados o públicos.

Por eso, con base en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a que los municipios pueden legislar sobre temas de protección a la salud, el de Cozumel creó el reglamento de protección contra los efectos nocivos del humo del tabaco, el cual determina que en las playas no se fume.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios