|
La Capitanía de Puerto de Playa del Carmen indica que la instalación de juegos inflables en playa Mamitas es ilegal. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Capitanía de Puerto de Playa del Carmen inició proceso de notificación y suspensión de actividades para que los inflables irregulares detectados frente al club de playa Mamita´s sean retirados, ya que además de no contar con las autorizaciones necesarias representan riesgos de seguridad. 

David Antonio Galeana García, titular de la dependencia federal, indicó que por ley se otorga un plazo máximo de 15 días hábiles para que la empresa Desarrolladora y Promotora Hidroparques S. A de C.V. realice las maniobras necesarias para su desmonte. 

También te puede interesar: 'Cachan' a un hotel de Riviera Maya contaminando el mar

“Además se detectaron entre 35 y 40 artefactos de fijación submarina y los mismos ponen el riesgo al bañista porque en esta zona de bañistas ningún prestador de servicios tiene ninguna artefacto de fondeo a menos de 30 metros para amarre. No es zona de fondeo, ni de amarre y no está autorizado”, afirmó el mando naval.

Reconoció que se tiene considerado que a pesar del aviso de suspensión, los abogados de dicha empresa interpondrán amparos para sostener esta irregularidad, pero recalcó que se continuará el procedimiento de acuerdo a ley para determinar los alcances y sanciones posibles por no cumplir con la legislación, además de que tampoco tienen permiso de estadía.

Al cuestionarle si existe alguna estrategia para prevenir que este tipo de proyectos ilegales se multipliquen en puntos de Playa del Carmen, como Playacar o Playacentro, señaló que se debe coadyuvar entre dependencias de gobierno de los tres niveles. 

Se instalaron el lunes 

Durante el operativo de verificación de la Capitanía de Puerto, fueron ubicadas cinco estructuras flotantes que iniciaron su instalación desde el lunes, por lo que la dirección de Zofemat levantó un reporte para enviarlo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por posibles daños ambientales.

“La Ley de Navegación y Comercio Marítimo impide cualquier obstáculo a la navegación eficiente y segura de embarcaciones de turismo náutico en la zona, además están cobrando el acceso de un espacio federal marítimo que no puede restringirse”, reiteró Galeana García. 

Aclaró que, según las indagaciones primarias, las estructuras no tienen relación con ningún hotel ni club de playa de la zona, por lo que se inició la documentación con un video aéreo utilizando un drone para verificar el caso. 

Acerca de esta situación, Teresa Jiménez Rodríguez, secretaria General del Ayuntamiento de Solidaridad, reconoció tener información al respecto e indicó que se realizarán inspecciones para verificar si los trabajos de instalación con maquinaria pesada en zona federal marítimo terrestre fue irregular para que en su caso se formulen posibles sanciones por parte del municipio.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton