Playas absorberán sólo 30% del pago de Saneamiento en Cancún

Aprueban que la mitad de lo recaudado sea para proyectos de obra pública, semaforización y fomento al deporte.

|
Playas absorberán sólo 30% del pago de Saneamiento en Cancún. (Alfredo Maya/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Cabildo de Benito Juárez aprobó la distribución de la recaudación obtenida por el cobro del derecho de saneamiento ambiental, pero sólo 180 de los alrededor de 600 millones de pesos que se espera recaudar durante el año, se destinarán a la conservación y mantenimiento de playas.

En una ríspida sesión de Cabildo, se aprobó, por mayoría, que la mitad de lo recaudado sea para proyectos para obra pública, semaforización y fomento al deporte, entre otros, el 16% restante para proyectos en Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos y 4% para el retiro de los policías municipales.

Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, reconoció que el monto aprobado para las playas era lo más solicitado por los empresarios del ramo turístico -quienes recabarán dichos recursos provenientes de los turistas por noche en este polo turístico-, seguido de la infraestructura y, después, bomberos y seguridad pública.

Sin embargo, la discusión se centró en el porcentaje para proyectos en Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, pues la regidora Lourdes Cardona Muza alegó que durante los precabildeos se había establecido que el 6% sería destinado solamente a fortalecer al cuerpo de bomberos, en lugar de compartir el 16% con policías y miembros de la Dirección de Protección Civil que finalmente fue avalado.

Hay que ir a las estaciones de servicio para que entonces digamos: ‘Caray, no le des el 6, dale el 10%’”, comentó la regidora tras la sesión, quien además recordó que incluso la alcaldesa recorrió tres estaciones y pudo observar la situación en la que están.

Por ejemplo, la que se ubica en la colonia Corales “está terrible, literalmente habría que reubicarla o tirarla y volverla a hacer, porque era una casa que le fueron tirando paredes y la fueron agrandando”; la de la zona hotelera, se observa el salitre y también está en malas condiciones la estación de la región 101, por lo que no iban a alcanzar los 38 millones de pesos que se le destinarían en caso de que se les hubiera dado el 6%, pero al menos paliarían mejor la situación.

Asimismo, Cardona acusó que el cambio en los porcentajes se dio a conocer unas horas antes de la XXXIV sesión de Cabildo, lo que retrasó la sesión por más de una hora y media, para finalmente aprobar el acuerdo dado a conocer de último momento.

Por su parte, Peralta de la Peña aseguró que los proyectos que se presenten ante el Comité Técnico para ser financiados con los recursos del cobro de este derecho, deberán estar plenamente justificados para ser aprobados por los 10 integrantes de este grupo de trabajo.

De hecho, durante la sesión, también se aprobó la conformación de los elementos del Ayuntamiento que integrarán el Comité Técnico, que serán los regidores Miguel Ángel Zenteno Cortés, Karina Pamela Espinosa Pérez, Samuel Mollinedo Portilla y Lorena Martínez Bellos, así como la presidenta municipal. La otra mitad del Comité Técnico está integrada por miembros del sector hotelero local.

Lo más leído

skeleton





skeleton