21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Playas de Cancún están listas para el arribo de tortugas

Llegarían diariamente hasta 40 a desovar en la playa, por lo que se mantienen patrullajes.

Luego de que nacen, las crías son liberadas en el mar para su desarrollo y posterior reproducción. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Luego de que nacen, las crías son liberadas en el mar para su desarrollo y posterior reproducción. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Playas de Cancún están listas para el arribo de tortugasCompartir en Twiiter Playas de Cancún están listas para el arribo de tortugas

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- “El 90% de los hoteles de la zona hotelera de Cancún y Punta Brava en Puerto Morelos tienen corrales para el desove de las tortugas, a finales de esta semana los 49 estarán montados” dijo la directora municipal de Ecología, Graciela Romero Roséndiz.

Desde inicio de este mes de mayo se comenzaron los patrullajes de vigilancias en las orillas de las playas. En la zona hotelera se "peinan" un total de 12 kilómetros y en Punta Brava, Puerto Morelos se recorren 25 kilómetros.

Mencionó que estos 37 kilómetros de inspección, la dirección de Ecología lo realiza en conjunto elementos de Protección Civil y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), además de contar con el apoyo de voluntarios y personas que realizan su servicio social, el cual hace dos meses atrás recibieron un pequeño curso de capacitación con respecto al desove de las tortugas.

Miembros de seguridad de los hoteles, también reciben instrucciones y en un momento dado dan aviso a las llegadas de tortugas o las que vean en el mar.

Este patrullaje se lleva a cabo a partir de las 21 horas hasta las 6 horas, de manera diaria y cada grupo cuenta con un supervisor de la dirección de Ecología.

Romero Roséndiz, señala que en un promedio de 10 días espera que empiece la temporada fuerte de llegada de tortugas, de 30 a 40 diarias, las cuales según la especie, desovan de 100 a 120 huevos. Hasta el momento se han visto tres que nadan cerca de la orilla pero no decidieron anidar.

Pide a los complejos hoteleros que en esta temporada no pongan luces dirigidas a la playa, eviten las actividades nocturnas para turistas en la orilla del mar, además de no dejar camastros en la arena que obstaculizan el paso de los quelonios, para que pueda encontrar con más libertad el lugar donde realizar el nido para el desove.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios