Verifican la pureza del mar de Cozumel

La Cofepris tomó muestras del agua de las costas de la isla para analizarla y garantizar su calidad.

|
En seis de las 10 playas de Cozumel se han tomado muestras de agua para garantizar su pureza. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Seis de 10 puntos de la costa de la Isla de las Golondrinas fueron analizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como parte del plan de monitoreo para garantizar la calidad de las playas.

Efraín Alonso Sansores, coordinador de la Cofepris en la zona norte del estado de Quintana Roo, informó que con miras a la temporada vacacional de verano y pensando en la salud de los visitantes nacionales y extranjeros que llegarán a Cozumel, se hicieron estos muestreos en el agua de mar con el fin de detectar contaminación por coliformes fecales.

También te puede interesar: Tulum va tras la certificación Blue Flag de sus playas

Las muestras fueron enviadas a los laboratorios estatales de salud pública para su análisis y posterior publicación de los resultados en las páginas de internet de la Cofepris estatal y federal, puntualizó el funcionario; aunque no pudo precisar en cuanto tiempo se hará pública esta información.

Respecto a la posibilidad de que los resultados den positivo en contaminación por estos microorganismos, dijo que eso es muy remoto debido a que en históricamente las playas de Cozumel se han mantenido limpias desde hace muchos años.

Atribuyó esto a que las corrientes marinas que rodean a la isla purifican las aguas y es muy difícil encontrar un punto contaminado pero puntualizó que esto no significa que los monitoreos y muestreos dejen de hacerse.

Verificación en bares

De forma paralela arrancó con un operativo de verificación de establecimientos de bienes y servicios para evitar algún daño a la salud pública en plena temporada de vacaciones de verano con un muestreo de alimentos y de bebidas alcohólicas que se expenden en centros nocturnos con las famosas "barras libres".

"Estas verificaciones se hacen de forma previa y durante los días de vacaciones", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton