Playas de Q. Roo, preferidas de tortugas caguama

En los arenales de Cancún se registraron más de 21 mil nidos de esta especie.

|
Crean programas para proteger a las tortugas marinas. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo han detectado que el arribo de tortugas caguama es mayor comparado con otros estados de la República Mexicana, incluso, compiten con Carolina y Australia, en donde también llegan con frecuencia.

Juan Muñoz Hormaechea, miembro de la asociación Flora, Fauna y Cultura de México, expuso que es Quintana Roo el estado que registra mayor índice de tortugas caguama y en esta temporada contaron tan sólo en playas de Cancún más de 21 mil nidos, según los informes de la dirección de Ecología municipal.

La asociación nacional creó programas para proteger a las especies de tortugas marinas, pero se enfocaron esta vez en una sola, porque es la que prefiere las playas del estado para desovar y alimentarse. De acuerdo con especialistas en el tema, las tortugas son capaces de recorrer miles de kilómetros con la intención de encontrar el sitio idóneo para depositar sus huevos y muchas han encontrado en los arenales del estado dicha comodidad.

Zonas de mayor anidación

Estudios realizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las salidas a anidar sin éxito se suscitan hasta en 50% de los casos, es decir, si una sola tortuga salió 10 veces, por lo menos cinco pudieron haber fracasado. Los factores que ocasionan este tipo de situaciones van desde las actividades humanas y las condiciones ambientales, hasta motivos que sólo las hembras conocen. Las anidaciones más abundantes son detectadas en todo el litoral de Quintana Roo, principalmente en playa Aventuras, Chemuyil, Xcacel, Xel-Ha, Tankah, Kanzul y Capechén.

Lo más leído

skeleton





skeleton