13 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Se cae la actividad náutica en las playas del centro

Autoridades atribuyen la poca afluencia de turistas al sargazo y la erosión.

La zona costera del centro de Playa del Carmen tuvo una disminución del 25% en cuanto a actividad turística náutica. (Daniel Pacheco/SIPSE)
La zona costera del centro de Playa del Carmen tuvo una disminución del 25% en cuanto a actividad turística náutica. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Se cae la actividad náutica en las playas del centroCompartir en Twiiter Se cae la actividad náutica en las playas del centro

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Las operaciones de turismo náutico durante la pasada temporada vacacional sufrió una caída del 25% en la zona costera entre los muelles de Playa del Carmen, según autoridades.

En el reporte preliminar de la Capitanía de Puerto local se detectó que a pesar de que en la jurisdicción la actividad de embarcaciones turísticas aumentó 35% durante las vacaciones en general, particularmente en el perímetro conocido como ‘Playacentro’, no tuvo la misma tendencia. 

“Recordemos que a mediados de la temporada regresó la afectación de sargazo y esta zona fue de las mayores afectadas. Ahí se tuvo una disminución entre el 20 y 25% comparando con el mismo periodo del año anterior, incluso las dos sociedades cooperativas turísticas reportaron el daño que tuvieron por el sargazo”, dijo David Antonio Galeana García, capitán de Puerto en Playa del Carmen. 

También te puede interesar: Proponen red para contener sargazo en Paya del Carmen

Incluso señaló que la problemática de erosión de la zona federal marítimo terrestre, entre el muelle fiscal y el de Ultramar, pudo contribuir a esta tendencia documentada en el reporte preliminar sobre el cierre de operativo vacacional. 

Sin embargo, también destacó que particularmente en las áreas de Playa Mamita´s y Playacar se dio la mayor afluencia en cuanto a embarcaciones prestadoras de servicios para el turismo y de recreación particular.  

“Podemos manejar que del 100%  de tráfico marítimo turístico en fin de año, 40% fue Playacar, el 30% en Mamita´s, para Playacentro un máximo del 10% y el resto hacia la zona de Xcalacoco”, puntualizó Galeana García.

Saldo blanco

Dijo que en general durante el operativo vacacional, denominado ‘Navidad 2015-Año Nuevo 2016’, que abarcó desde el 19 de diciembre y terminó el 10 de enero, se tuvo saldo blanco.

Esto a pesar de que se realizaron en promedio 350 operaciones diarias de turismo náutico desde Xcalacoco hasta Playacar

Puntualizó que se considera el registro del 85% de tráfico marítimo constante en la jurisdicción y que la ruta federal entre Playa del Carmen y Cozumel aumentó 60% en referencia con el cuadro comparativo de un año anterior.

“Lo que más destacamos es que desde septiembre 2013 a la fecha mantenemos en saldo blanco nuestros operativos vacacionales. En esta ocasión fueron 75 verificaciones de embarcaciones dedicadas al turismo náutico sin amonestaciones ni multas por irregularidades”, finalizó el capitán de puerto. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios