Erosión ‘reubica’ a prestadores de servicios turísticos

Autoridades municipales pretenden cambiar de sitio a los trabajadores que se encuentran en la zona afectada.

|
Los prestadores de servicios turísticos que están en la zona más erosionada de Playa del Carmen serán reubicados. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ante quejas que ha habido por lo reducido que ha quedado el paso de la playa entre la calle 14 y 16 por la erosión, Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) planea reubicar a alrededor de 20 trabajadores de esa área, quienes debido a la actividad que realizan aumentan la obstrucción en la playa.

Las quejas provienen principalmente de usuarios y turistas, quienes han alegado que el paso apenas es una brecha que se torna peligrosa por el desnivel entre la arena y el mar que ya alcanzó más de un metro.

Es por ello que en el punto señalado se han llegado a colocar costales de arena para retener el material; en ese sitio se han establecido principalmente masajistas y arrendadores de servicios acuáticos pertenecientes a las cooperativas locales.

También te puede interesar: Recale masivo de sargazo inunda otra vez a Playa del Carmen

 Según Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la Zofemat, se buscará colocarlos más pegados a la parte poniente de ese litoral, antes de que comience la temporada vacacional de Semana Santa. 

“Estamos enterados de la situación,  pero habrá de ver muy bien dónde ponerlos, pues ya es evidente que hay mucha erosión en esa parte, más que en otros lados de la costa. En ese sitio son varios los trabajadores que laboran al amparo de concesiones de otras personas”, dijo Horacio de Jesús Coral. 

“Deberían de reubicar bien a los señores que trabajan en la playa, sabemos que de ahí sacan para comer, pero hay que ver la forma en que tampoco estorben cuando caminemos, pues hasta puede pasar un accidente, ya que no hay nada de espacio para caminar”, dijo  Lorena Rodríguez, turista. 

Aún no hay un plan contra el sargazo

Esa zona no sólo ha resentido el embate de la erosión, sino de la llegada del sargazo que recaló desde los primeros días de esta semana a escasos días de la temporada alta de Semana Santa. 

En torno a este tema, Coral Aguilar adelantó que será en esta semana cuando decidirán, en caso que arribe una mayor cantidad de alga, si piden apoyo a la federación con maquinaria pesada para recoger esta materia orgánica. 

Las zonas con mayor presencia de sargazo en la playa son del tramo de la calle 4 a la calle 16. 

Lo más leído

skeleton





skeleton