Estas playas de Q. Roo, entre las más limpias del país

Ninguna playa de México rebasó los límites de bacterias contaminantes, aunque unas son más puras que otras.

|
Este año ninguna playa de México superó los límites máximos de bacterias contaminantes. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Las playas de Cozumel y Mahahual han sido ubicadas entre las más limpias del país. Tras realizar el análisis de las playas de los 17 estados costeros de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han declarado que el 100 % de las playas del país son aptas para que las visites, sin embargo, hay algunas que presentan menos contaminantes que otras.

El análisis de laboratorio de agua de mar se realizó en 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país, tomando mil 600 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública, entre el 25 y 28 de marzo de 2019, informa el portal de noticias Animal Político.

También te puede interesar: Playas de Isla Mujeres, entre las más sucias de México

El estudio mide la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua y que proviene de las heces fecales de humanos y animales. La contaminación se mide según la concentración, los límites se establecen en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros.

Para determinar que una playa implica un riesgo sanitario, la muestra debe reportar 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, de acuerdo con la Cofepris.

De 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros son aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 no es apta.

Ninguna playa rebasó los límites, sin embargo aquí te dejamos la lista de las más limpias, las cuales apenas registran 10 NMP:

  • 1- Playas de San Felipe, Baja California (El Cortéz, Los Faisanes, Burócratas, Dorado Ranch, Malecón, Bonita, Lindo México y Marina Resort)
  • 2- Playas de Loreto, Baja California Sur (Malecón de Loreto y Salinitas)
  • 3- Playas de Campeche, Campeche (San Lorenzo, Bonita)
  • 4- Playas de Tonalá, Chiapas (Boca del Cielo y Puerto Arista)
  • 5- Playas de Aquila, Michoacán (Nexpa, Maruata, El Faro de Bucerías, Las Brisas, San Juan de Alima y Pichilinguillo)
  • 6- Playas de Cozumel, Quintana Roo (Las Casitas, Centro, Dzul-ha, Chankanaab, Rastas, Bonita, Caletita, San Martín y Chen Rio)
  • 7- Playa Mahahual, en Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • 8- Playas de Bahía de Altata Navolato, Sinaloa (Altata y El Tambor)
  • 9- Playa Costa Azul, en Matamoros, Tamaulipas
  • 10- Playa Dzilam Bravo, Yucatán

La Cofepris también informó este 16 de abril que la Playa Sayulita, ubicada Bahía de Banderas, Nayarit, la cual se encontraba bajo vigilancia sanitaria, ya es considerada apta para uso recreativo en estas vacaciones.

Algunas de las enfermedades y síntomas que pueden provocar los microorganismos presentes en el agua marina son: gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y de la piel.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, también se podría presentar fiebre, resfríos, gastroenteritis, diarrea y malestares digestivos.

Si vas a la playa y presentas algún síntoma como fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído, dolor intenso y constante de cabeza, irritación de ojos o piel, las autoridades ambientales recomiendan consultar inmediatamente a un médico.

Lo más leído

skeleton





skeleton