Elevan rango para evaluar calidad del agua de playas (video)

Se realizaron evaluaciones antes a las vacaciones de la Semana Santa.

|
En el estado el monitoreo arrojó que el mar es apto para la recreación. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aumentó los parámetros bacteriológicos para evaluar la calidad de agua en las playas, el cual paso de un rango de 0 a 100 hasta 200.

Con el aumento, en la recién evaluación, previo a la Semana Santa, sólo una playa resultó no apta para nadar en Baja California (Playa Hermosa), sin embargo, con el rango anterior dos playas más hubieran alcanzado el tener un alto número de bacterias, una en el mismo Estado (Playa Pacífico) y otra en Veracruz (José Martí) que registraron niveles de 100 en enterococos; además de que dos playas más hubieran resultado con alerta al alcanzar más de 90.

También te puede interesar: Aseguran que la contaminación de las playas es ‘estable’

En Quintana Roo, el monitoreo de la supervisión de las playas arrojó que el mar es apto para recreación; sin embargo, en comparación del mismo período del año anterior, las playas tuvieron mayor presencia de bacterias, siendo los casos más notorios en la playa del Muelle Fiscal de Solidaridad, el cual alcanzó 49 enterococos en 100 mililitros de agua, aunque para 2016 alcanzaba apenas 19 y la playa Chunzubul fue de 34 cuando en 2016 era de 18.

Para Tulum, la playa Zama registró 46, un incremento respecto a 2016 que fue de 32, la única playa con una reducción notable fue playa del Niño.

El sector ambiental solicitó a la Cofepris dar los lineamientos técnicos del por qué se incrementaron los parámetros para determinar la calidad bacteriológica del agua del mar, esto durante la reunión que mantuvo el Comité de Playas Limpias, en el que acordaron darlos en la siguiente sesión ya que no se tenía una justificación.

De acuerdo con la dependencia, los parámetros se alinean con los que utiliza la Organización Mundial de la Salud y el rango de 100 es sólo para certificación de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (120) de la Secretaría de Economía (SE), además de que para medir la calidad de agua de las playas de Cancún se respetaron los parámetros de la Cofepris a nivel nacional.

(Video: Luis Soto)

Lo más leído

skeleton





skeleton