|
Se colocaron bajo las dunas otros geotextiles con volúmenes de arena para fortalecerla ante la marea. (Playa del Carmen/ Adrián Barreto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Prácticamente en la temporada decembrina, los turistas que se hospedaron en alguno de los hoteles de Mayakoba estrenaron las playas recién recuperadas, aunque falta 15% del proceso para su terminación y posteriormente iniciar un programa de mantenimiento.

Así lo dio a conocer el director de OHL Desarrollos, Agustín Sarasola, quien destacó que se ejecutó desde el año pasado con la intención de generar una playa de 1.6 kilómetros de largo por 25 de ancho.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Secuestran mascotas y las utilizan para pedir rescate

“El proyecto está a 85% de avance, el plan que se presentó a Semarnat que era en dos fases, una primera con la instalación de una defensas con geotextiles cerca de la playa y otros a 150 metros dentro del mar con 5 barreras que ya está terminado y por lo tanto nuestras playas ya son estables”, dijo.

La otra fase es el relleno de arena que se sacó de bancos locales, y que está próxima a concluir, tentativamente en enero, lo que le dará a Mayakoba frente de playa del que carecían desde hace más de dos años.

También se colocaron bajo las dunas otros geotextiles con volúmenes de arena para fortalecerla ante la marea.

Programa de mantenimiento

Según Sarasola, el monto de inversión es por lo menos de tres millones 500 mil dólares en la colocación de las estructuras y los trabajos, pero se incrementará con el programa de mantenimiento que harán para no volver a perder la arena.

“Las playas evolucionan, hay un dinamismo pero lo que hay que hacer es evitar que la estructura arrecifal se descomponga. Hay que fortalecer el arrecife y crear estructuras que nos permita que la laguna arrecifal esté calmada para que se mantenga la arena (…) tenemos que calmarla sin estropear manglares pero también creando estructuras que no intervengan con el ciclo del agua, o el tránsito de tortugas, pero no es un proceso complicado”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton