La Riviera Maya tiene playas limpias, según estudio

La Cofepris informó que todas las muestras de agua tomadas resultaron aptas para el disfrute humano.

|
Las playas de la Riviera Maya resultaron aptas para el disfrute humano, según la Cofepris. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La Riviera Maya y todos los destinos del norte del Estado aprobaron el muestreo de programa Playa Limpia, con lo cual se encuentran listas para recibir a los visitantes para esta temporada alta de Semana Santa. 

Lo anterior forma parte del programa que lleva a cabo la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris ) y consiste en un muestreo de las aguas que se realiza a nivel nacional en los principales destinos que reciben turistas y se realiza previo a cada periodo vacacional. 

En lo que confiere a la Riviera Maya, el acopio de las muestras que posteriormente se analizaron se hicieron en un periodo que comenzó desde principios de este mes, informó Efraín Alonzo Sansores, coordinador zona centro de la Cofepris. 

También te puede interesar: En Holbox está la única playa donde anida la tortuga carey

Fueron seis playas las que se verificaron, de las cuales en Punta Esmeralda, que constituye sólo una, se tomaron muestras a tres partes de  su demarcación; las otras playas en las que se tomaron muestras fueron Chunzubul, Porto Real, Balneario Público del Muelle Fiscal, Lancheros y Paamul. 

La playa que resultó con mayor unidades de NPM (número más probable) de enterococos, fue la del Porto Real con 20 NPM, no obstante la máxima cantidad para que se declare que una playa no es apta para el humano es de 200 de estas unidades. 

En el norte del Estado también se hizo la verificación en el resto de destinos, como en Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum; todas salieron con la categoría de aptas para el recreo humano, en el sur Chetumal también tuvo el mismo resultado. 

Las aguas más limpias están en...

Sin embargo en el caso de Tulum, de las tres playas que se verificaron estas resultaron con los niveles más bajos en cuanto a la presencia de los niveles de enterococos; las tres playas son Zamas, Xcacel y Maya, esta última con tres demarcaciones en donde se tomaron pruebas, según la Cofepris. 

En promedio las playas de Tulum apenas tuvieron 10 NPM de presencia de enterococos. 

Será a partir del lunes cuando la ocupación hotelera en el destino comenzará a elevarse según lo dispuesto por las autoridades en materia turística, la cual podría llegar a rebasar el 90% de ocupación en los casi 42 mil cuartos de hotel. 

Lo más leído

skeleton





skeleton