Playas libres de tabaco; proyecto estancado

En el año 2014 se propuso que Playa del Carmen tuviera la segunda playa sin humo de la entidad.

|
En el año 2015 se propuso que los arenales de Playa del Carmen fueran los segundos de Q. Roo en estar libres de cigarros. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Queda estacando el proyecto para nombrar de manera oficial los primeros puntos costeros de Playa del Carmen como ‘áreas libres del humo y colillas de cigarro’, y los segundos a nivel estatal, después de la isla de Cozumel en 2013. 

Esto después de que la oficina local de la Cofepris reconociera que será hasta las próximas administraciones estatales y municipales, cuando pudiera verse concretada la iniciativa, la cual aseguró tenía un 80% de avance de manera coordinada entre la dirección municipal de Salud y la dirección de Zona federal Marítimo Terrestre de Solidaridad. 

Efraín Alonso Sansores, titular de la dependencia en la ciudad, informó que para ello se necesitará la aprobación de un acuerdo de Cabildo, los trabajos con las dependencias municipales antes mencionadas y la Secretaría de Salud de Quintana Roo. 

También te puede interesar: Una sola colilla de cigarro contamina hasta 50 litros de agua

“Quedará pendiente como una prioridad. Acordemos que nos toca el tema de ‘entrega-recepción’, estamos trabajando en ello, pero iba muy avanzado el tema, pero se va a dejar como una prioridad pendiente dentro de la administración que siga”, informó el funcionario. 

Según marcaba el proyecto de Control del Tabaco de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en 2015, este proyecto estaba contemplado en un inicio para la playa frente al parque Fundadores o también conocida como ‘Playa Caribe’, y posteriormente se ampliaría a la zona de Punta Esmeralda, sin embargo nunca se concretó.

A pesar de esto, Alonso Sansores, afirmó que se avanzó en un 80% con pláticas de concientización hacia la gente que trabaja alrededor de la playa tradicional de esta ciudad, con el objetivo de que ellos sean los portavoces hacia sus clientes; los señalamientos se tendrían que haber instalado en conjunto entre la Secretaría Estatal de Salud y las autoridades del ayuntamiento de Solidaridad.   

Al respecto Marycruz Escudero Rodríguez, octava regidora comisionada en Salud, dijo que esta delimitación es una necesidad urgente ya que anualmente se levantan grandes cantidades de colillas de cigarro en la zona costera del municipio, aunque reconoció que en el Cabildo nunca llegó alguna iniciativa al respecto. 

“No estaba enterada del tema, sin embargo voy a investigar para ver si podemos meter la iniciativa antes del que termine nuestra gestión. Es una verdadera pena que en los negocios de la zona playera, se les entrega a los fumadores vasos con arena de mar que después termina siendo tirada a la basura. Es como un robo hormiga a las playas y además contaminación”, señaló la regidora.

Lo más leído

skeleton





skeleton