|
Los casos que se atienden en el UNEME-CAPA en mayor medida son los de jóvenes consumidores de marihuana. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irelis Leal/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Unidades de Especialidades Médicas-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) en Playa del Carmen recibe al día cinco casos de jóvenes consumidores de marihuana, quienes llegan por primera vez.  

Los jóvenes en edades de 12 a 27 años reciben un tratamiento integral en donde se trabaja en conjunto con la familia del consumidor y se les brinda un seguimiento con tal de que eviten el consumo, informó Luis Ernesto León Montero, del UNEME-CAPA en la ciudad. 

Los focos rojos de adicción 

El consumo de drogas en jóvenes continúa en aumento, la droga ilícita de preferencia en Solidaridad es la marihuana, apuntó el responsable de UNEME-CAPA unidades, que reciben cinco casos diarios de jóvenes que acuden por primera vez y diez más que acuden de manera subsecuente. Los focos rojos se encuentran en colonias como son, Cristo Rey, La Guadalupana, Colosio, Bellavista  y Ejido, destacó el coordinador.

Afirmó que los casos que se atienden en mayor medida son los de jóvenes consumidores de marihuana, los cuales son detectados en las escuelas secundarias, de enseñanza media  y superior, canalizados a esta unidad en donde se les brinda una atención integral.

Quienes son detenidos por las autoridades en posesión de sustancias prohibidas, también son canalizadas, ya que no son procesados como narcomenudeo o delitos contra la salud, sino como consumidores, esto siempre y cuando se les encuentre menos de cinco gramos, señaló León Montero. 

El 60% concluye su tratamiento 

El porcentaje de jóvenes que completan su tratamiento de manera satisfactoria es del 60%, los que realizan sesiones de seguimiento con consultas cada 8 días en un tiempo de 3 meses, junto con sus familiares quienes también son vinculados con otras dependencias como DIF y Centros de Integración Juvenil con tal de trabajar en conjunto para tener mayor impacto en sus resultados.

Indicó que las acciones que realiza UNEME-CAPA no son sólo intramuros, sino que también realizan talleres para la vida y autoestima, proyecto de vida, control de emociones entre otras a escuelas, universidades y dependencias municipales para informar y prevenir, dar atención a la población.

De acuerdo al informe del Centro de Integración Juvenil en Quintana Roo, el consumo de drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el Estado son: marihuana, inhalables, cocaína y crack. Mientras que las drogas que se encuentran por arriba de la media nacional en la entidad son: marihuana 94.6% (nacional: 83.2%); cocaína 44.7% (nacional: 34.7%); crack 27.4%(nacional: 19.6%) y alucinógenos 10.8% (nacional 9.3%).

Lo más leído

skeleton





skeleton