Plaza Chactemal en completo abandono

Los locatarios se niegan a sucumbir ante el desarrollo comercial de Chetumal, por lo menos el 30% de los negocios ha cerrado.

|
Los comerciantes dicen que los negocios han cerrado porque no se recupera la inversión. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Plaza Chactemal, otrora primer centro comercial de Chetumal, luce en completo abandono

Con deudas de varios meses de renta, pidiendo préstamos a financieras con pagos de intereses de más del 100% sobre la cantidad aportada, pero sobre todo, nulas ventas, los locatarios de la plaza Chactemal se niegan a sucumbir ante el desarrollo comercial que registra Chetumal. En el edificio, construido hace más de 15 años, existen un promedio de 65 negocios. Actualmente, por lo menos el 30% de ellos, ha cerrado sus puertas, en espera de apoyos de las autoridades estatales y municipales para reactivar la economía en este lugar ubicado en el centro de la capital del estado.

De acuerdo con uno de los primeros locatarios de esta plaza, Juan Peña Encalada, el inmueble fue inaugurado a inicio de los noventas por el entonces gobernador del estado, Miguel Borge Martín.

En su interior hay locales dedicados a la venta de zapatos y ropa, además de artículos de fantasía y regalos y novedades; sin embargo hoy en día es el reflejo gris de la situación del comercio en la capital del estado.

“Han cerrado por que no hay no recuperan el dinero que se invierte en sus negocios por lo tanto tienen que cerrar y buscar otras entradas de dinero."

La mercancía que se vende en la Plaza Chactemal no se limita únicamente a la ropa y el calzado, también se puede cambiar el chip del teléfono celular, arreglar teléfonos o las alhajas, entre otras cosas, pero la entrada de grandes tiendas comerciales y la falta de publicidad la hacen prácticamente inexistente.

El lugar que alguna vez fue la antigua terminal de autobuses de Chetumal, hoy alberga negocios en franca decadencia, ofreciendo artículos de baja calidad al cual acude poca clientela y con poco poder adquisitivo. Entre productos piratas y demasiadas baratijas sin utilidad, la plaza Chactemal es un ejemplo más del deterioro económico del centro de la capital del estado.

"Durante todo el año las ventas están muy bajas, ya la gente no sube ya no hay promoción para la plaza con los nuevos comercios que se abrieron pues toda la gente se va para allá”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton