Plaza Chactemal, punto estratégico para la piratería en Othón P. Blanco

Dentro del centro comercial localizado en pleno centro de la ciudad se ubican un promedio de 25 establecimientos donde se ofertan videogramas, fonogramas y formatos para consolas de videojuegos apócrifos sin ningún tipo de restricción.

|
Los puestos de venta de discos piratas en la plaza Chactemal cuentan con televisores, así como reproductores de formatos DVD, en donde reproducen su producto y los compradores puedan ver la “calidad” de los mismos. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Plaza Chactemal, localizada en pleno centro de la ciudad, es un punto estratégico de los vendedores de discos piratas. En este centro comercial, se ubican un promedio de 25 establecimientos donde se ofertan videogramas, fonogramas y formatos para consolas de videojuegos apócrifos sin ningún tipo de restricción, aún cuando incurren en una violación a la Ley Federal de Derecho de Autor, Ley Federal de Propiedad Industrial y Código Penal Federal. La Policía Municipal Preventiva (PMP), a solicitud subsede de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chetumal, ha llevado a cabo en el presente año dos operativo en ese lugar dos operativos. Como resultado, se incautaron un promedio mil unidades.
 
Los comercios se ubican en el interior y en el área perimetral del centro comercial y los productos apócrifos están en exhibición a la vista del público colocados en mesas o parrillas. Los fonogramas, incluidos los formatos mp3, mp4, que pueden almacenar cientos de audios, tienen un costo de 35 pesos por unidad. En promoción son ofertados hasta por 100 pesos por tres de ellos.
 
En tanto, los videogramas se comercializan por pieza en aproximadamente 50 pesos y en paquetes de tres por 100 pesos. En los mercados Ignacio Manuel Altamirano o “viejo” y el Lázaro Cárdenas también conocido como “nuevo” también se pueden encontrar este tipo de producto apócrifo. 
 
En el caso de los formatos para consolas de videojuegos se pueden adquirir hasta en 80 pesos el más económico y en 150 pesos con una mejor “calidad”. 
 
El producto generalmente se adquiría en Tepito uno de los barrios más antiguos de la delegación Cuauhtémoc de la ciudad de México, considerado el principal centro de distribución de esta mercancía hacia los estados del país, además de la merced, así como el centro histórico.
 
Ahí, un disco o película  que aún no se ha estrenado en el país, pero sí en Estados Unidos, Europa, se bajan por internet, posteriormente hacen copias de manera masiva y simultánea de hasta 100 piezas en 20 minutos.
 
Sin embargo, desde hace algunos años  todo el proceso de elaboración se lleva a cabo de manera local, desde la coraza exterior que se le ofrece al consumidor como es el caso de la envoltura de plástico, etiquetas, además del disco, y es posible a través del uso de tecnologías avanzadas.
 
Al no tener que traer el producto del centro del país, los precios se han abaratado al no pagar por su transporte y por consecuencia obtienen ganancias millonarias que no son reportadas al Servicio de Atención Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
De hecho, según el director operativo de la PMP, Luís Germán Sánchez Méndez, en el mes de julio pasado agentes de esta corporación, en apoyo de la subsede de la PGR en Chetumal, arrestaron a un presunto falsificador de discos en el cruce de las avenidas Maxuxac y Javier Rojo Gómez
 
El sujeto reconoció ante los agentes de la PMP y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que producía copias piratas, siendo confiscados alrededor de 29 discos para consola de videojuegos, 251 películas en formato DVD y 240 de música tipo mp3, además de un televisor de 14 pulgadas.
 
El presunto falsificador fue trasladado a las instalaciones de la Subdelegación de la PGR, donde fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público de la Federación por violentar los derechos de autor, delito por el que deberá pagar una fianza para recobrar su libertad.
 
Al menos dos establecimientos más se encuentran en la mira de dicha corporación federal, la cual ha realizado más de 20 cateos en los últimos meses y logrando aseguramiento de discos piratas y a presuntos delincuentes.
 
Previamente, en abril de este mismo año, se llevó a cabo un operativo en el mercado Ignacio Manuel Altamirano, donde lograron cientos de discos en formatos CD y DVD piratas, que fueron subidos a patrullas de la PMP.
 
Posteriormente el operativo en el que participó un agente del Ministerio Público de la Federación se trasladó al mercado Lázaro Cárdenas, donde los vendedores de productos apócrifos en audio y video fueron sorprendidos por los agentes, aunque algunos lograron desmantelar sus puestos o en su caso cerrar sus locales.
 
Esta misma acción se repitió en todos los mercados establecidos en la ciudad de Chetumal, incluso a un establecimiento de renta de películas, donde supuestamente se expendían películas apócrifas.
 
En tanto, de acuerdo con la subsede de la PGR en Chetumal, la Ley Federal de Derecho de Autor en su artículo 424 establece la imposición de  prisión de 3 a 10 años y de 2 mil a 20 mil días de multa a quien produzca, introduzca al país, almacene, transporte, distribuya, venda o arrende copias de obras, fonogramas, videogramas o libros protegidos por la Ley Federal de Derecho de Autor, en forma dolosa, con fin de especulación comercial y sin la autorización que en términos de la citada ley deba otorgar el titular de los derechos de autor o de los derechos conexos.
 
Algunas de las marcas conocidas a nivel internacional tienen puesta demandas a todo aquel que sea sorprendido reproduciendo sus artículos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton