Plaza cívica podría ser parte de la reconstrucción de Akumal

La remodelación también incluye servicios, baños y un espacio para las familias.

|
La delegación fue incendiada el pasado 29 de mayo, luego de enfrentarse la policía municipal con los habitantes de ese poblado. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La delegación de Akumal será reconstruida y hay un proyecto que contiene incluso una plaza cívica. A finales de agosto se prevé iniciar la reconstrucción de la delegación de Akumal,  edificio completamente afectado por el fuego, dio a conocer el director General de Obras Públicas, Víctor Hugo Aragón Esquivel.

Estos trabajos corresponden al proyecto que ocupará una superficie de 800 metros cuadrados del predio donde se ubica la delegación y la superficie desocupada actualmente en la parte posterior. La delegación ocupa una tercera parte de la totalidad del predio asignado.

El edificio actual no será demolido por completo. Se hará un estudio de los daños estructurales que pueda presentar,  sin embargo,  señaló que no son tan graves y se puede aprovechar parte de lo que queda.

También te puede interesar: Aseguran que trabajos de Mayakoba no dañarán a fraccionamientos

Comprende una pequeña plaza y la remodelación, incluye servicios y baños y un espacio para la convivencia familiar dentro de los  800 metros cuadrados del predio y están frente a la cancha de basquetbol y a un costado de la actual delegación.

Es factible aprovechar lo que se pueda, retomar lo utilizable, esto es por economía y dar el servicio a la comunidad lo más pronto posible, dijo. El proyecto es de casi dos millones de pesos y será edificada por etapas.

Hasta en tres etapas se prevé ejecutar e iniciará a finales de agosto esta obra, agregó Aragón Esquivel.

Enfrentamiento 

La delegación fue incendiada el pasado 29 de mayo, luego de enfrentarse la policía municipal con los habitantes de ese poblado, tras una marcha por la defensa del camino de acceso a la bahía de Akumal.

A la fecha, la comunidad se encuentra sin delegado, ya que Abraham Rejón, fue destituido por los pobladores en asamblea vecinal. Asimismo, no contaba aun con vigilancia policiaca de manera regular.

La comitiva vecinal aún intenta formalizar su organización empleando una antigua asociación civil creada hace 30 años pero todavía está pendiente la asignación de la directiva de este organismo para formalizar ante notario. El tema de la delegación acéfala de Akumal no se ha tomado en cuenta ante el Cabildo tulumense, y la actividad en esa comunidad se lleva a cabo sin más alteración.

Asimismo, en tanto no se define la nueva directiva de la asociación de vecinos de Akumal, los trámites para iniciar la recuperación legal de la calle de acceso a la bahía, se encuentran estancados.  

Para la recuperación del camino de acceso se esperaba la asesoría del gobierno del estado a fin de iniciar  los trabajos en base a la documentación disponible que hay, dijo Melchor Gamboa Gamboa por lo que continuarán los trámites.

Lo más leído

skeleton





skeleton