21 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Plaza del Sol de Cozumel, un “elefante blanco”

El inmueble no cumplió con su cometido que era la reactivación económica del centro de la ciudad.

Por fuera el edificio luce imponente y majestuoso, pero por dentro el deterioro no puede ocultarse. (Gustavo Villegas/SIPSE
Por fuera el edificio luce imponente y majestuoso, pero por dentro el deterioro no puede ocultarse. (Gustavo Villegas/SIPSE
Compartir en Facebook Plaza del Sol de Cozumel, un “elefante blanco”Compartir en Twiiter Plaza del Sol de Cozumel, un “elefante blanco”

 

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Plafones rotos y a punto de caer, locales abandonados o en el mejor de los casos utilizados como bodega, es el panorama de varios locales en la planta alta de Plaza del Sol. El edificio que en su primer piso es ocupado por vendedores de artesanías, se ha convertido en un “elefante blanco” y una carga para el Ayuntamiento.
 
En estos espacios se pueden ver almacenados desde muebles hasta publicidad de fiestas como las de El Cedral, escena que puede ver cualquier turista.
 
El edificio se localiza en pleno centro de la ciudad y hace unos seis años fue remodelado, pero desde entonces no ha cumplido su cometido original, que era ser la punta de lanza para la reactivación económica del centro.
 
En agosto del 2011 se anunció que el Ayuntamiento reubicaría 12 de sus dependencias al segundo piso de esa plaza para ahorrar alrededor de 60 mil pesos mensuales.
 
La mayoría de estos inmuebles se localizan sobre la parte sur del edificio, pero aproximadamente 40% de su superficie, en el ala norte, aún permanece sin ser ocupada.
 
A simple vista se puede observar cómo las condiciones climáticas van degradando el plafón del techo.
 
En total son 120 locales, de los cuales 71 se encuentran en la planta baja en los que se invirtieron unos 40 millones de pesos en su remodelación en el 2007 para devolverle su fisonomía original de inicios del Siglo XX.
 
En julio del 2010 se iniciaron juicios de desahucio contra locatarios que tenían hasta más de un año sin pagar rentas en este edificio. Muchos de estos locales aún están en litigio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios