Emplazan a ex Secretario de Gestión Pública para audiencia de control

El ex funcionario de Roberto Borge, tendrá que declarar a cerca de su función pasada.

|
Señalan que esto por el momento no lo librará de su libertad. (Foto: Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Gonzalo Abelardo Herrera Castilla, ex titular de la Secretaría de la Gestión Pública tendrá que presentarse en un plazo máximo de tres días ante el juez de control y juez oral penal de Chetumal para su audiencia inicial por el expediente que le sigue la Fiscalía General del Estado por el desempeño irregular de la función pública, respecto al caso de Vip-Saesa, determinó el Juzgado Sexto de Distrito.

También te puede interesar: Teqroo resuelve dos juicios en contra de la Comisión de Justicia

“A fin de que, previa fecha y hora que fije, se lleve a cabo la audiencia inicial, esto es, para la continuación del procedimiento, sin perjuicio, de que el Juez responsable resuelva solicitar alguna medida cautelar”, establece la resolución.

El juzgado federal acordó, ayer, otorgar una nueva suspensión definitiva al ex funcionario de Roberto Borge Angulo, contra los actos reclamados al Director de la Policía Ministerial de Investigación, Zona Norte dentro del expediente 450/2017 presentado originalmente en contra del Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo y Otros.

“La medida cautelar decretada surtirá efectos desde luego, pero dejará de hacerlo, si el quejoso dentro del plazo de cinco días, contado a partir del siguiente al en que le surta efectos la legal notificación del presente proveído, no exhibe una garantía a satisfacción de este Juzgado Federal, por la cantidad de 59 millones 459 mil 53.50 pesos; en caso de que no le sea favorable la sentencia que se pronuncie en el juicio de amparo del que deriva este incidente”, dictó el juzgado sexto.

Aunque la determinación del juez de distrito representa un beneficio para el funcionario de Roberto Borge Ángulo, para que no pueda ser sujeto a actos privativos de la libertad el juez federal estableció la obligatoriedad de que se presente en Chetumal para atender las acusaciones en su contra.

Lo anterior significa que Gonzalo Herrera, llevará su proceso judicial en libertad únicamente cumpliendo con las medidas cautelares que determine el juez, como puede ser, la firma periódica, arresto domiciliario, entre otras.

De igual manera la medida cautelar no surtirá efectos, si se le sorprende en flagrante delito o bien si se trata de cumplimentar una orden de aprehensión, dictada por autoridad distinta de las señaladas como responsables.

Lo más leído

skeleton





skeleton